Coronavirus

Lo qué debes hacer y no debes hacer para protegerte del Coronavirus

Con la amenaza de propagación local luego de los dos recientes casos de contagio comunitario en el norte de California, prevenir es más urgente que nunca.

Telemundo

Han sido muchas las noticias generadas sobre el alcance, tasas de mortalidad y efectos en la economía en el mundo por el COVID-19, lo que también ha generado mucha confusión en cuanto a que hacer o qué evitar, así que a continuación encontrarás una serie  recomendaciones: 

¿Qué hacer? 

Lavarse las manos durante al menos 20 segundos, varias veces al día con agua y jabón o un desinfectante para manos con al menos 60% de alcohol. Lo hemos escuchado tantas veces que pareciera no ser importante, pero la doctora Lucy Pollack, médico familiar en Chula Vista, explica que los gérmenes viven en todos los objetos que tocamos: Si es cierto que gérmenes están en vidrios, paredes, tenedores, todo, por eso es fundamental lavarse las manos mínimo tres veces al día”, indica la doctora. 

Entendiende cuáles son los síntomas, que son similares a la gripe y tener presente que la mayoría de los casos no comienzan con secreción nasal, sino con una tos seca:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad para respirar

Evita estar en lugares públicos por mucho tiempo, si no es necesario, pero especialmente si tienes alguna enfermedad respiratoria o que comprometa tu sistema inmune, o si eres mayor de 60 años. En la gran mayoría de los casos de personas afectadas por el virus, las personas de la tercera edad han sido las más susceptibles. 

Reconsidera viajes innecesarios, y evitar aquellos a los países afectados. 

Ve a un médico, tan pronto como sea posible si tiene los síntomas. Si bien varios doctores han recomendado llamar al doctor u hospital antes de asistir, la doctora Polack recomienda insistir en hacer una cita médica para recibir una evaluación física y evitar riesgos de un mal diagnóstico por teléfono. 

Trata de aislarse si crees tener los síntomas para evitar contagiar a otros,  al menos hasta que pueda ver a un doctor y recibir un diagnóstico. 

¿Qué NO debes hacer? 

NO te toques los ojos, la nariz y la boca. Si de alguna manera ha entrado en contacto con el virus, tocarte la cara puede ayudar a que ingrese en el cuerpo.

NO uses mascarillas a menos que estés enfermo. Las máscaras ayudan a proteger a otros de contraer el virus, pero usarlas cuando se está sano no servirá de nada. Es mejor dejarlas para las personas que realmente las necesitan, como los profesionales de la salud o enfermos.

NO viajes si tienes fiebre. Si te enfermas durante un vuelo, informa a la tripulación de inmediato. Cuando llegues a casa, contacta a un profesional de la salud.

NO consumas antibióticos. Los antibióticos solo funcionan en enfermedades causadas por bacterias, no en virus. 

Contáctanos