salud

Medicamento para la diabetes podría ayudar a perder peso, según un nuevo estudio

Cuando se combinó con una dieta y ejercicio, el medicamento ayudó a los adultos obesos a perder hasta 52 libras.

Telemundo

Los adultos con obesidad podrían perder peso con un medicamento recientemente aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), según un nuevo estudio.

El estudio, publicado en el New England Journal of Medicine, observó que adultos con obesidad o sobrepeso que tomaron la medicación tirzepatida una vez a la semana pudieron perder entre 35 y 52 libras.

Los resultados mostraron que los participantes que recibieron la dosis de 5 miligramos perdieron un promedio de 35 libras. Mientras que los participantes que tomaron la dosis de 10 miligramos perdieron una promedio de 49 libras.

Según los CDC, el peso superior a lo que se considera saludable para una altura determinada se describe como sobrepeso o obesidad.

Casi 1 de cada 3 adultos en EEUU está sobrepeso. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el número de adultos obesos siguió siendo durante la pandemia en 2020, con 16 estados teniendo una prevalencia de obesidad en adultos igual o superior al 35%.

Las personas obesas son más susceptibles de sufrir problemas médicos, como la diabetes de tipo 2, las enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y ciertos tipos de cáncer.

La diabetes de tipo 2, la forma más común de diabetes, constituye un grave problema de salud también en EEUU. Más de 37 millones de estadounidenses tienen diabetes y aproximadamente el 90-95% de ellos tienen diabetes de tipo 2, según los CDC.

¿QUÉ ES EL MEDICAMENTO TIRZEPATIDA?

Tirzepatida, que se vende bajo la marca Mounjaro, es un medicamento de prescripción que se utiliza para tratar la diabetes de tipo 2 en adultos.

El medicamento fue aprobado por la FDA en mayo de 2022, como un medicamento inyectable para mejorar el control del azúcar en la sangre. Según el comunicado de la FDA, cuando se combina con la dieta y el ejercicio, el medicamento fue eficaz para ayudar a mejorar los niveles de azúcar en la sangre.

El medicamento no se utiliza para el tratamiento de adultos con diabetes de tipo 1.

¿QUÉ EFECTOS SECUNDARIOS PUEDEN TENER LAS PERSONAS QUE TOMAN TIRZEPATIDA?

Los adultos que toman Mounjaro pueden tener los siguientes efectos secundarios:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Disminución del apetito
  • Constipación
  • Incomodidad abdominal
  • Dolor abdominal

¿QUIÉN PUEDE TOMAR TIRZEPATIDA?

La tirzepatida no está aprobada actualmente para la pérdida de peso, pero sí para el tratamiento de la diabetes de tipo 2. La medicación lleva una advertencia sobre los tumores de tiroides y no debe ser utilizado por personas con antecedentes familiares de ciertas afecciones de tiroides o o pacientes que tienen el síndrome de Neoplasia Endocrina Múltiple tipo 2.

Contáctanos