donación de órganos

¿Pueden los sobrevivientes de COVID-19 donar sus órganos?

El coronavirus ha traído consigo días llenos de dudas e incertidumbre, y más para quienes están a la espera de un trasplante.

Telemundo

El coronavirus ha traído consigo días llenos de dudas e incertidumbre, y más para quienes están a la espera de un trasplante.

Segun las estadisticas, 22 personas mueren diariamente en los Estados Unidos, a la espera de un trasplante de órganos. Y una persona tiene el poder de salvar hasta ocho vidas.

Sin embargo, la organizacion Texas Organ Sharing Alliance (TOSA) considera que un sobreviviente de coronavirus sí puede ser donante, siempre y cuando no quede rastro del virus en su sistema.

"Estamos haciendo más estudios para saber que el donante que va a dar un regalo va a dar un regalo que está sano para el recipiente," dijo Edwina Garza, portavoz de TOSA.

Expertos en el campo de la medicina están tomando las medidas necesarias para asegurar que los órganos no estén infectados.

"Para saber si un paciente tiene el coronavirus se la hace la prueba, la misma que hacemos para nosotros, y vamos a esperar para los resultados. Si ese paciente es positivo, esa persona no puede ser donante. Pero, si es negativo, le vamos a decir a los doctores para que ellos sepan y ellos puedan decidir si lo quieren aceptar para su paciente," explicó Garza.

Tanto el receptor como su familia son notificados en caso de que el órgano que vaya a recibir proviene de un sobreviviente de coronavirus

Las imágenes fueron tomadas de un paciente de 59 años en condición crítica.

Cabe señalar que en algunos casos las personas tienen que esperar meses, incluso años por una donación, pero la orden ejecutiva del gobernador Greg Abbott no fue un obstáculo.

Cada vez son más las personas que están a la espera de una donación. Para registrarse como donante, ingrese al sitio tosa1.org para convertirse en el héroe que muchos esperan. Si vive fuera de Texas, puedes verificar en la página de la Administración de Recursos y Servicios de salud aquí.

Contáctanos