enfermedades infecciosas

Confirman primer caso de la viruela del mono en el condado Dallas

El residente viajó en el último mes a un país donde también se han reportado casos de viruela del mono.

Telemundo

Los servicios humanos y de salud del condado de Dallas (DCHHS, por sus siglas en inglés) están investigando un caso de viruela del mono en un residente del condado de Dallas que viajó al extranjero, confirmó esta agencia de salud.

Los resultados de las pruebas preliminares fueron positivos el 6 de junio de 2022, y el laboratorio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta, lo incluirá en su recuento oficial de casos. Debido a preocupaciones de privacidad, DCHHS no divulga la información personal del paciente.

Los funcionarios de salud pública han identificado a las personas que han tenido contacto directo con el paciente y las están monitoreando para detectar síntomas de infección.

Además, los CDC están trabajando con la aerolínea y los funcionarios de salud estatales y locales para comunicarse con los pasajeros de la aerolínea y otras personas que puedan haber estado en contacto con el paciente a bordo de un vuelo de México a Dallas.

El paciente no ha sido hospitalizado, está aislado y recuperándose en casa, y no representa un riesgo conocido para los demás en este momento.

“Hemos estado trabajando en estrecha colaboración con los CDC y el Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas y hemos realizado entrevistas con el paciente y sus contactos cercanos”, dijo el director del DCHHS, el Dr. Philip Huang. “Hemos determinado que hay poco riesgo conocido para el público en general en este momento. Sin embargo, los casos de viruela del simio se han estado propagando a nivel mundial, y estamos trabajando activamente con los proveedores de atención médica locales para asegurarnos de que estén preparados para reconocer la viruela del mono e informar los casos sospechosos a los funcionarios de salud pública”.

El virus de la viruela del mono se propaga entre las personas principalmente a través del contacto directo con llagas, costras o fluidos corporales infecciosos. También puede transmitirse por secreciones respiratorias durante el contacto cara a cara prolongado. La viruela del mono se puede propagar durante el contacto íntimo entre personas, incluso durante las relaciones sexuales, así como actividades como besarse, abrazarse o tocarse partes del cuerpo con llagas.

Recientemente, los casos de viruela del simio se han relacionado con hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres y participan en actividades de alto riesgo. Las personas infectadas con viruela del simio pueden experimentar fiebre, sarpullido e inflamación de los ganglios linfáticos, así como complicaciones más graves.

Para más información siga este enlace.

La viruela del mono es un virus raro descubierto por primera vez en 1958.
Contáctanos