Tiroteo escolar en Uvalde

Tragedia en Uvalde: a dos meses de la masacre escolar esta es la cronología de lo ocurrido

Los reclamos por justicia no se detienen en medio de investigaciones inconclusas. 

Telemundo

UVALDE, Texas - El día en que Uvalde fue estremecido por la balacera en la Primaria Robb marcó un antes y un después.

La muerte de 19 niños y dos maestras ha tenido consecuencias para su familias y toda la comunidad, pero también para los involucrados en el fallido operativo policial.

A medida que pasa el tiempo se conocen más detalles de lo ocurrido el 24 de mayo de 2022. A dos meses de la masacre escolar, recapitulamos lo acontecido hasta este momento. Aquí el recuento:   

22 de julio - El Distrito Escolar Independiente Consolidado Uvalde (Uvalde CISD) cancela la reunión especial para discutir el posible despido del jefe de la policía escolar, Pete Arredondo.

20 de julio - Superintendente de Uvalde CISD recomienda el despido de Pete Arredondo.

18 de julio - La Policía Estatal de Texas anuncia una revisión interna sobre las acciones de decenas de oficiales que estuvieron en la Primaria Robb durante 73 minutos.

Ese mismo día residentes de Uvalde se reúnen con la Mesa Directiva de Uvalde CISD y exigen a los gritos mayor seguridad para el nuevo ciclo escolar. 

17 de julio - El comité de investigación dirigido por la Cámara de Representantes de Texas revela un reporte que señala "fallas sistémicas" durante la escena que duró más de una hora antes de que el atacante fuera confrontado y asesinado.

Horas después el alcalde de Uvalde ordena que se revelen los videos de las cámaras corporales de algunos oficiales que participaron en el operativo.

El alcalde de Uvalde autorizó la publicación de las cámaras corporales de los policías con la finalidad de mostrar las acciones de los agentes durante el tiroteo.

28 de junio - La abuela del autor de la balacera es dada de alta. La mujer de 66 años fue la primera víctima de su nieto, quien le disparó en el rostro antes de dirigirse a la Primaria Robb.

22 de junio - Uvalde CISD comunica que removió a Pete Arredondo de sus funciones y lo colocó bajo licencia administrativa. 

16 de junio - Testigos de la balacera testifican ante el comité estatal investigativo

10 de junio - Pete Arredondo reconoce que no pensó que él era el comandante a cargo. En su primera declaración sobre la masacre afirmó que no tenía su radio policial en el momento en que el pistolero disparaba.

8 de junio - El Departamento de Justicia de Texas nombra un equipo para ayudar a revisar la respuesta policial durante la balacera.

3 de junio - Se emiten órdenes de registro para investigar la camioneta, el celular y la vivienda del gatillero.

1 de junio - El Departamento de Seguridad Pública de Texas afirma que Pete Arredondo no contestaba las llamadas de los investigadores ni estaría cooperando con la investigación.

31 de mayo - Pete Arredondo juramenta como concejal de Uvalde a una semana de la balacera escolar y mientras comenzaban los servicios fúnebres de algunas víctimas.

Padres y familiares del tiroteo escolar de Uvalde, Texas, cuestionaron una vez más el papel de la policía durante la masacre.

29 de mayo - El presidente Joe Biden visita Uvalde. Se reúne con familiares de las víctimas y asiste a una misa privada.

27 de mayo - La madre del gatillero es interrogada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés)

24 de mayo - El autor de la masacre huye de la casa de su abuela en una camioneta y maneja hasta la Primaria Robb.

Llega a la escuela a las 11:40 a.m. usando un chaleco táctico, armado con un rifle AR-15 y con una mochila con cargadores de municiones adicionales. 

Entra a la escuela por una puerta trasera y camina por un pasillo hasta llegar a un salón de grado cuarto.

Minutos después cierra con llave la puerta de un aula y mata con el rifle AR-15 a 19 niños y dos maestras que estaban adentro.

Una hora después los agentes balean a muerte al atacante.

Contáctanos