La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) dijo en una nueva alerta el jueves que ha identificado otro producto de canela vendido en v EEUU que ha sido contaminado con plomo.
La canela molida, vendida como El Servidor y distribuida por una empresa de Elmhurst, Nueva York, del mismo nombre, se suma a una lista cada vez mayor de productos de canela identificados por la FDA como que contienen altos niveles de plomo.
A través de pruebas, se encontró que la canela tenía niveles elevados de plomo en 20 partes por millón. Si bien la FDA no tiene límites para los niveles de plomo en las especias, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ha propuesto un estándar de seguridad internacional de 2.5 partes por millón de plomo para las especias de corteza como la canela.
La FDA solicitó al distribuidor que retirara voluntariamente el producto.
En marzo, la FDA advirtió sobre la presencia de plomo en la canela vendida en Dollar Tree, Family Dollar y otras tiendas. Esos productos tenían niveles de plomo que oscilaban entre 2.03 y 3.4 partes por millón.
Se encontró que una muestra de canela utilizada en el puré de manzana y canela WanaBana, retirado anteriormente, tenía 5,110 partes por millón de plomo.
Retiro De Productos
La canela identificada en la nueva alerta se vendió en un supermercado de la Ciudad de Nueva York, aunque no está claro si se distribuyó más ampliamente. La FDA no respondió a una solicitud de comentarios.
Leigh Frame, director de medicina integrativa en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George Washington, calificó el nuevo retiro como "alarmante".
"De alguna manera, suponemos que las cosas son seguras hasta que se demuestre lo contrario", dijo Frame. "No es hasta que la gente se enferma que realmente hacemos estos retiros de productos. A menudo es demasiado tarde; la gente ya ha consumido los productos".
En un mundo perfecto, agregó, la FDA podría adelantarse a los retiros de productos al analizar los productos alimenticios para detectar contaminantes peligrosos antes de que la gente se exponga a ellos.
"Da un poco de miedo pensar en todas las cosas que potencialmente podrían estar acechando en nuestro sistema alimentario porque no tenemos los recursos", dijo Frame.
En la advertencia de la FDA no se informó de ninguna enfermedad. La agencia recomendó a los consumidores que dejaran de usar el producto y lo desecharan.
El plomo es tóxico, especialmente para los niños
Los niveles elevados de plomo pueden ser extremadamente tóxicos para el organismo, en particular para los niños pequeños, que corren un mayor riesgo debido a su menor tamaño corporal y al hecho de que todavía están creciendo. Los niveles elevados de exposición al plomo en este grupo de edad pueden provocar problemas neurológicos y de desarrollo a largo plazo, como discapacidades de aprendizaje y menor coeficiente intelectual.
Frame no cree que los consumidores deban eliminar por completo la canela, pero recomienda limitar la exposición, en particular para los niños pequeños.
"Si come avena con canela todas las mañanas, tal vez cambie a una variedad diferente durante un tiempo hasta que averigüemos cómo funciona, solo para reducir la exposición", dijo.
Los síntomas de la exposición al plomo pueden incluir:
- Dolor de cabeza
- Dolor abdominal
- Fatiga