
Se suponía que sería una temporada de transición para el Liverpool. Ni siquiera los aficionados más optimistas del club imaginaban que sería una transición directa a la gloria de la Premier League.
Con su victoria contra el Tottenham Hotspur este domingo, el Liverpool se abrió camino arrolladoramente hacia un récord de 20 títulos de la liga inglesa. Empató al Liverpool al nivel del Manchester United como el club más ganador en la historia del fútbol inglés. Y con cuatro partidos aún por jugar, el Liverpool ganó la liga de forma convincente.
Noticias California: Disponible aquí 24/7

La temporada comenzó bajo la sombra de la duda. Jürgen Klopp, el técnico alemán del equipo, dejó el club tras ocho temporadas llenas de trofeos. El estilo de juego de Klopp, a sangre y fuego, conocido como "gegenpressing", mantuvo a la afición del Liverpool en pie con un fútbol goleador y entretenido. Klopp ganó una amplia gama de títulos como entrenador, incluyendo el primer título inglés del Liverpool en 30 años en 2020 y el trofeo más prestigioso del fútbol de clubes, la UEFA Champions League, en 2019.
Pero fue su acogida de la comunidad del Liverpool, su carisma en las ruedas de prensa y sus característicos abrazos a los jugadores lo que le granjeó el cariño de la afición de Anfield y lo ensalzó como la figura paterna del club. Su retirada de la banda del Liverpool al final de la temporada 2024 generó ansiedad en los aficionados por lo que vendría después.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

Y llegó Arne Slot, el prometedor entrenador holandés elegido para sustituir a Klopp. Slot había cosechado éxitos en Países Bajos, llevando a su Feyenoord al campeonato holandés, pero una nueva liga y un nivel de juego diferente significaban que el éxito estaba lejos de estar garantizado.
En su primera rueda de prensa como entrenador del Liverpool en julio de 2024, Slot reconoció la enorme tarea de reemplazar a una leyenda, sin perder el optimismo.
"Son unos zapatos muy grandes que llenar", dijo Slot. "Pero se puede considerar como heredar una plantilla y un equipo con una cultura ganadora… Tenemos una plantilla realmente buena, y como entrenador, quieres trabajar en un club con buenos jugadores y la oportunidad de ganar algo".
Y ganar algo que sus jugadores consiguieron, sin ningún miembro de la plantilla más relevante que Mohamed Salah, el letal extremo derecho del Liverpool. Apodado "El Rey Egipcio", Salah marcó un gol tras otro para los Reds esta temporada. Su excelente estado de forma catapultó a Salah a la cima de la tabla de goleadores de la Premier League con 28 goles en 34 partidos.
Y no se trata solo de goles. Salah también ha dominado la tabla de asistencias, liderando la liga con 18.
A diferencia de Salah, quien ha sido consistentemente el jugador más importante del Liverpool desde su llegada a la Premier League en 2017, jugadores como Ryan Gravenberch, Ibrahima Konaté y Cody Gakpo han alcanzado su mejor nivel con Slot tras haber tenido dificultades para alcanzarlo con Klopp.
La capacidad de Slot para sacar el máximo provecho de su plantilla del Liverpool catalizó el éxito del equipo. La clave de este repunte en el rendimiento fue una reinvención del estilo de juego del Liverpool.
Con Klopp en la línea de banda, el Liverpool se hizo famoso por su excéntrico caos de contraataques que resultó en muchos goles a favor, pero también en contra, del Liverpool. Con Slot, ese caos se ha contenido.
Y aunque los emocionantes goles múltiples no son tan comunes en Merseyside, el estilo de juego de Slot, más centrado en la posesión, ha resultado en menos goles encajados y victorias más consistentes. En la última temporada de Klopp, el Liverpool solo mantuvo su portería a cero en 10 ocasiones en la Premier League. En lo que va de temporada, la plantilla de Slot ya ha mantenido a catorce jugadores, la mayor cantidad de la liga.
Aunque Slot y Klopp entrenan a sus equipos con filosofías diferentes, un valor importante del Liverpool Football Club se ha mantenido constante durante toda la transición: confiar en la juventud del equipo.
Klopp convirtió a jóvenes como Trent Alexander-Arnold, Curtis Jones y Harvey Elliott en estrellas de la Premier League. Slot sigue en esa línea, dando a jóvenes como Jarell Quansah y Conor Bradley la oportunidad de brillar.
"Eso es muy importante para todos los clubes, pero especialmente para este", declaró Slot en enero. "Es positivo ver que algunos jóvenes están teniendo un impacto en nuestro equipo y en los partidos. Es positivo porque genera buena energía en el equipo si los canteranos juegan bien".
Superestrellas como Steven Gerrard, Michael Owen y Jamie Carragher surgieron de la cantera del Liverpool a lo largo de los años. Slot logró mantener su compromiso con la formación de jóvenes talentos, a la vez que conseguía títulos.
Sin restarle mérito al impresionante logro de Slot, cabe destacar que los rivales tradicionales del Liverpool tuvieron temporadas decepcionantes. El principal rival del Liverpool en los últimos años, el Manchester City de Pep Guardiola, se autodestruyó a principios de temporada tras perder a Rodri, su maestro del mediocampo defensivo. Antes de esta temporada, el City había ganado cuatro títulos consecutivos, una cifra sin precedentes.
El más cercano al Liverpool en la tabla es el Arsenal de Mikel Arteta. Los Gunners parecían capaces de presentar un desafío al título al principio de la temporada, antes de verse afectados por lesiones y las consiguientes actuaciones mediocres.
Y el mayor rival histórico del Liverpool, el Manchester United, se encuentra en la mitad inferior de la tabla, en el puesto 14. Si bien el trofeo de esta temporada iguala al Liverpool y al United como los equipos más laureados en la historia del fútbol inglés con 20 títulos cada uno, el impulso, la profundidad de la plantilla y el éxito de sus entrenadores sugieren que el Liverpool está mucho más cerca de los 21 títulos que el Manchester United.