Florida

Florida bajo alerta ante llegada de Idalia como huracán: qué se espera

El NWS indica que los residentes deben terminar sus preparativos para la mañana de este martes.

Telemundo

ORLANDO, Florida. – A medida que se acerca el huracán Idalia de categoría 2, gran parte de Florida se prepara para la llegada del sistema.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) pronostica que el ciclón impacte partes de la costa oeste de Florida, el Panhandle de Florida y el sur de Georgia desde hoy hasta el miércoles, extendiéndose a partes del este de las Carolinas del miércoles al jueves. 

Como consecuencia del inminente paso del disturbio, el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) emitió un aviso de tormenta tropical para varios los condados de Florida Central: Orange, Osceola, Polk, Lake, Volusia, Brevard están dicho aviso que significa que estas zonas sentirán fuertes vientos, de 39 a 57 millas por hora, lluvias intensas de hasta 3 pulgadas de acumulación y en zonas más localizadas entre 4 a 5 pulgadas de lluvia. Tampoco se descarta el desarrollo de algún tornado la tarde del miércoles.

Por su parte, el condado Marion está bajo un aviso por huracán.

El NWS indica que los residentes deben terminar sus preparativos para la mañana de este martes.

El último boletín del NHC ubica a Idalia a unas 155 millas al suroeste de Tampa, Florida y a 300 millas al sur de Tallahassee, Florida. La tormenta llevaba vientos máximos sostenidos de 105 mph Y ráfagas de 120 mph. También avanzaba en dirección norte a 16 mph.

En el pronóstico actual, se espera que el ciclón siga avanzando hacia el norte y noreste y fortaleciéndose rápidamente durante el resto de la noche de este martes. El ojo de Idalia tocaría tierra en la zona conocida como "Big Bend" en el noroeste de Florida la mañana del miércoles.

¿QUÉ SE SABE DEL HURACÁN IDALIA?

El Centro Nacional de Huracanes espera que Idalia toque tierra en el Big Bend de Florida, la zona del Panhandle.

La mayor amenaza para la costa oeste del estado es la marejada ciclónica.

Las condiciones pudieran comenzar a deteriorarse a partir del martes en la noche y miércoles.

¿QUÉ SE ESPERA PARA FLORIDA?

Según el NHC, se esperan inundaciones de 8 a 12 pies sobre el nivel del suelo en algún lugar entre Chassahowitzka y el río Aucilla. Los residentes de estas áreas deben seguir los consejos de los funcionarios locales. 

Se esperan condiciones de huracán dentro de partes del área de aviso de huracán a lo largo de la costa del Golfo de Florida, con potencial de vientos destructivos donde el núcleo de Idalia se mueve hacia la costa. Los fuertes vientos también se extenderán tierra adentro en partes del norte de Florida cerca de la trayectoria del centro de Idalia.

Durante la temporada de huracanes escuchamos a los meteorólogos hablar de la marejada ciclónica y advertir a la comunidad que se mantenga atenta a las condiciones del tiempo por una sencilla razón, es peligrosa y potencialmente mortal.

Las alertas de marejadas ciclónicas y huracanes están vigentes para partes de la costa oeste de Florida y la costa del Panhandle de Florida. Se espera la siguiente marejada ciclónica:

  • Del río Aucilla a Chassahowitzka: de 7 a 11 pies
  • De Chassahowitzka al río Anclote: 6 a 9 pies
  • Del río Ochlockonee al río Aucilla: de 4 a 7 pies
  • Del río Anclote a la mitad de Longboat Key: de 4 a 7 pies
  • En la bahía de Tampa: de 4 a 7 pies
  • De la mitad de Longboat Key a Englewood: de 3 a 5 pies
  • De Englewood de Chokoloskee: de 2 a 4 pies
  • En Charlotte Harbor: de 2 a 4 pies
  • De Indian Pass al río Ochlockonee River: de 2 a 4 pies
  • De Chokoloskee a East Cape Sable: de 1 a 3 pies
  • En los Cayos de Florida: de 1 a 2 pies

Los residentes en estas áreas deben monitorear las actualizaciones del pronóstico y seguir los consejos dados por los funcionarios locales.

Se esperan áreas urbanas con inundaciones e inundaciones repentinas, algunas de las cuales pueden ser significativas a nivel local, en partes de la costa oeste de Florida y el Panhandle de Florida del martes al miércoles.

Contáctanos