Derechos civiles

Harry Belafonte, gigante de los derechos civiles y el entretenimiento, muere a los 96 años

Belafonte fue uno de los primeros artistas negros en obtener una gran cantidad de seguidores en el cine y en vender un millón de discos como cantante; muchos todavía lo conocen por su éxito característico “Banana Boat Song (Day-O)” y su llamada de “Day-O! Daaaaay-O.”

GETTY IMAGES

NUEVA YORK — Harry Belafonte, el gigante de los derechos civiles y el entretenimiento que comenzó como actor y cantante innovador y se convirtió en activista, humanitario y conciencia del mundo, ha muerto. Tenía 96 años.

Belafonte murió este martes de insuficiencia cardíaca congestiva en su casa de Nueva York, con su esposa Pamela a su lado, dijo Ken Sunshine, de la firma de relaciones públicas Sunshine Sachs Morgan & Lylis.

Belafonte fue uno de los primeros artistas negros en obtener una gran cantidad de seguidores en el cine y en vender un millón de discos como cantante; muchos todavía lo conocen por su éxito característico “Banana Boat Song (Day-O)” y su llamada de “Day-O! Daaaaay-O.” Pero forjó un legado mayor una vez que redujo su carrera como actor en la década de 1960 y vivió el decreto de su héroe Paul Robeson de que los artistas son "guardianes de la verdad".

Belafonte no solo participó en marchas de protesta y conciertos benéficos, sino que también ayudó a organizarlos y recaudar apoyo para ellos. Trabajó en estrecha colaboración con su amigo y compañero generacional, el reverendo Martin Luther King Jr., a menudo interviniendo en su nombre tanto con políticos como con otros artistas y ayudándolo financieramente. Arriesgó su vida y su sustento y estableció altos estándares para las celebridades negras más jóvenes, regañando a Jay Z y Beyonce por no cumplir con sus "responsabilidades sociales" y asesorando a Usher, Common, Danny Glover y muchos otros. En la película de 2018 de Spike Lee, “BlacKkKlansman”, fue apropiadamente elegido como un anciano estadista que instruye a jóvenes activistas sobre el pasado del país.

Belafonte había sido un artista importante desde la década de 1950. Ganó un premio Tony en 1954 por su papel protagónico en "Almanac" de John Murray Anderson y cinco años más tarde se convirtió en el primer actor negro en ganar un Emmy por el especial de televisión "Tonight with Harry Belafonte".

En 1954, coprotagonizó con Dorothy Dandridge el musical "Carmen Jones", dirigido por Otto Preminger, un avance popular para un elenco de negros. La película de 1957 "Island in the Sun" fue prohibida en varias ciudades del sur, donde los dueños de los cines fueron amenazados por el Ku Klux Klan debido al romance interracial de la película entre Belafonte y Joan Fontaine.

Contáctanos