TikTok

Peso Pluma cierra su año histórico con una actuación que agrada al público en ‘TikTok in the Mix’

En una alineación de músicos de primer nivel, Peso Pluma demostró que es un talento de peso pesado. Cuando se le preguntó por qué la música regional mexicana había despegado, dijo que el género es "muy singular".

Telemundo

MESA, Arizona – En el primer evento musical global de TikTok, artistas como Cardi B, Niall Horan y Charlie Puth fueron un gran atractivo para muchos asistentes. Pero fue el cantante mexicano Peso Pluma, una incorporación tardía al cartel, quien pareció entusiasmar más a la multitud en Sloan Park.

Muchos asistentes al programa “TikTok in the Mix” del domingo lucían camisetas con la cara del joven de 24 años mientras esperaban su turno en el escenario. Los fanáticos que hablaron con NBC News dijeron que obtuvieron boletos para el evento solo para ver Peso Pluma. Miles de personas gritaron y bailaron mientras lo veían interpretar algunos de sus principales éxitos, incluidos “Ella Baila Sola”, “La People” y “Lady Gaga”.

La actuación marcó la culminación de un gran año para Peso Pluma, cuyo verdadero nombre es Hassan Emilio Kabande Laija. Ha ayudado a introducir la música regional mexicana en la corriente principal y recientemente fue nombrado “Novato del Año” de Billboard: consiguió 22 canciones en el Hot 100 en 2023.

La música regional mexicana abarca numerosos subgéneros, pero Peso Pluma es mejor conocido por sus corridos tumbados, o canciones narrativas influenciadas por estilos de hip-hop estadounidenses como la música trap. Citó a Drake, the Weeknd, 21 Savage, Post Malone, Suicideboys y Shoreline Mafia como sus principales influencias en una entrevista con Variety. Su tercer álbum de estudio, "Génesis", ha sido reproducido millones de veces y se le atribuye ampliamente el mérito de llevar la música tradicional mexicana a una nueva generación de oyentes.

Cuando se le preguntó por qué pensaba que la música regional mexicana despegó este año, Peso Pluma dijo que es porque el género es “muy singular”.

"Es muy original, muy natural", dijo el artista a NBC News en una entrevista. "Cada instrumento, cuando tocamos, es en vivo y creo que eso lo hace especial para la gente".

Después de convertirse en el primer artista mexicano en actuar en los MTV Video Music Awards en septiembre, Peso Pluma dijo que estaba emocionado de lograr otra novedad como uno de los artistas inaugurales, y único en el género regional mexicano, en actuar en el evento de música en vivo de TikTok. Dijo que estaba emocionado de mostrar “nuestras raíces, que son los corridos y la música mexicana”.

"LO HIZO MÁS GLOBAL"

Los fanáticos parecieron estar de acuerdo con ese sentimiento y estaban emocionados de ver la música regional mexicana representada en un escenario global, ya que el concierto se transmitió en vivo en todo el mundo. Los asistentes se alegraron de ver que este género musical, que ha estado al borde de un gran avance durante años, dominaba la corriente principal.

“Creo que fue lo más energizante para la audiencia”, dijo el asistente Ray Nercado, de 35 años, quien vino a ver al cantante.

Gabby Pérez, de 22 años, llegó con su bebé a "TikTok in the Mix" para ver Peso Pluma. Dijo que después de años de que el reggaetón dominara la música popular latina, está emocionada de que el intérprete mexicano traiga de vuelta los corridos.

“Siento que la música mexicana siempre es algo importante en la comunidad, pero es como si él la hiciera más global”, dijo Pérez. “A más gente le gusta, incluso a las personas que no hablan español les gusta. Personas con las que pensé que nunca tendría algo en común, de repente tenemos un artista favorito”.

Peso Pluma dijo que espera con ansias su próxima gira mundial y álbum en 2024.

Inmediatamente después de su última colaboración, “Bellakeo”, con la estrella del pop brasileño Anitta, con quien actuó en el evento, dijo que esperaba colaborar con más artistas en el Año Nuevo.

Con quién no está claro, ya que Peso Pluma mantuvo sus cartas cerca del pecho. Pero dijo que tiene “mucha” gente en mente.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés. Para más contenido consulta NBC News.

Contáctanos