Inteligencia artificial

CNBC: El IRS usa así la inteligencia artificial para recaudar más impuestos

El IRS está lanzando planes con tecnología mejorada e inteligencia artificial para recaudar impuestos no pagados de personas con mayores ingreso.

El IRS está lanzando planes con tecnología mejorada e inteligencia artificial para recaudar impuestos no pagados de personas con mayores ingresos, asociaciones y grandes corporaciones, lo que podría transformar el cumplimiento tributario o generar desafíos para la agencia, dicen los expertos.

Después de críticas anteriores sobre las bajas tasas de auditoría entre los ricos, el IRS renovó el viernes sus planes para centrarse en la aplicación de medidas de alto nivel, incluido el uso ampliado de la IA para examinar grandes asociaciones, como fondos de cobertura, inversores inmobiliarios, bufetes de abogados y más.

La agencia también volvió a compartir su promesa de no aumentar las auditorías para los estadounidenses que ganan menos de $400,000 al año, junto con salvaguardias para las personas con ingresos bajos a moderados que reclaman el crédito fiscal por ingreso del trabajo y han visto tasas de auditoría elevadas.

“En este momento, presentas una declaración de impuestos y juegas la lotería de la auditoría”, dijo Robert Kováčev, socio de controversias fiscales del bufete de abogados Miller & Chevalier. “Pero con la IA, el algoritmo interroga constantemente los datos”.

Una vez implementada por completo, es más probable que la tecnología recientemente mejorada detecte cuestiones tributarias de alto nivel que antes se pasaban por alto, dijo.

“Pueden esperar un mayor escrutinio por parte del IRS en los próximos años”, dijo Kováčev. 

El cambio no será inmediato, pero dentro de tres a cinco años “habrá un aumento notable en las auditorías de grandes sociedades, grandes empresas y familias de alto patrimonio”, dijo.

‘Más importante que nunca’ mantener registros fiscales

Incluso si no está sujeto a un mayor escrutinio del IRS, Kováčev dijo que es “más importante que nunca” mantenerse organizado con los registros tributarios, incluidos los recibos para respaldar posiciones de declaraciones de impuestos anteriores.

“Cualquier contribuyente debería conservar sus declaraciones de impuestos durante al menos siete años”, dijo, señalando que puede ser difícil “reinventar la rueda” para una auditoría cuando no se ha mantenido un registro en papel.

Por lo general, existe un plazo de prescripción de tres años para una auditoría del IRS, con extensiones en algunos casos, pero no hay límite de tiempo cuando la agencia persigue fraude o no declarantes.

Hay presión del IRS para “mostrar resultados"

Si bien la tecnología puede ayudar en los esfuerzos de cumplimiento, el plan también presenta riesgos para la agencia, según Mark Everson, excomisionado del IRS y actual vicepresidente de Alliantgroup.

“Obviamente hay presión sobre la administración para que muestre resultados”, especialmente ahora que se acercan las elecciones presidenciales de 2024 en medio de un escrutinio continuo de la financiación del IRS.

“Van a presionar para conseguir esos puntos en el tablero”, dijo Everson. “Pero al mismo tiempo, no pueden permitirse un gran error aquí”.

A pesar de más fondos, la dotación de personal encargado de hacer cumplir la ley sigue siendo un desafío para la agencia, que es una pieza clave del cumplimiento. 

“Los sectores más altos contraatacarán si sienten que las cosas se están haciendo incorrectamente”, dijo.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Kate Dore para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí

Contáctanos