Cámara de Representantes

Vince Fong gana elección especial para completar el mandato de Kevin McCarthy en la Cámara Baja

No quedó claro de inmediato cuándo prestará juramento Fong. Esa decisión recae en el actual presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson.

Getty Images

LOS ÁNGELES - Vince Fong, miembro de la Asamblea del Estado de California respaldado por Donald Trump, ganó una elección especial el martes para completar el resto del mandato del depuesto expresidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, que se extiende hasta enero.

Fong, un protegido de McCarthy que también contaba con el respaldo del expresidente Trump, derrotó a su colega republicano y alguacil del condado de Tulare, Mike Boudreaux, en el distrito 20 del Congreso, en el cinturón agrícola del Valle Central del estado.

Debido a la participación de Trump, la carrera será vista como un posible voto por poder sobre la influencia del expresidente mientras se dirige hacia un enfrentamiento casi seguro contra el presidente Joe Biden en noviembre.

"Una vez terminada la campaña, comienza el verdadero trabajo", dijo Fong en un comunicado, y agregó que se concentrará en la seguridad fronteriza, el apoyo a las pequeñas empresas y la inversión en el almacenamiento de agua, fundamental para la agricultura de la región.

No quedó claro de inmediato cuándo prestará juramento Fong. Esa decisión recae en el actual presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson.

La participación pareció ser escasa en las inusuales elecciones de mayo, para las cuales la votación por correo comenzó el mes pasado.

Trump respaldó a Fong en febrero, llamándolo "un verdadero republicano". Entre los partidarios de Boudreaux se encuentran Richard Grenell, exdirector interino de inteligencia nacional en el gobierno de Trump, y la senadora estatal republicana Shannon Grove de Bakersfield, el territorio de Fong.

Los republicanos ocupan sólo 11 de los 52 escaños de la Cámara de Representantes del estado. Dado que el distrito que alguna vez estuvo en manos de McCarthy seguirá bajo el poder del Partido Republicano, esa colectividad tendrá 12 escaños en la delegación estatal y aumentará la frágil ventaja del partido en el Congreso con un solo voto.

Hay 217 republicanos y 213 demócratas en la Cámara de Representantes. Existen cinco vacantes, incluida la de McCarthy.

La elección especial sólo cubre el tiempo que queda del mandato de McCarthy. Fong y Boudreaux retomarán su contienda en noviembre por un mandato completo de dos años en el distrito, aunque el ganador de la elección especial obtendrá la ventaja de la titularidad.

En un comunicado, Boudreaux dijo que felicitó a Fong en una llamada telefónica, agradeció a los voluntarios y donantes por su apoyo y señaló que ya se estaba preparando para noviembre.

"California enfrenta una crisis criminal como ninguna otra en su historia. Es por eso que intensificaré la lucha por un Valle más seguro y una California más segura", indicó Boudreaux.

Algunos votantes podrían estar confundidos, ya que Fong y Boudreaux ya aparecieron en dos votaciones de la Cámara Baja este año: la primaria estatal del 5 de marzo para el mandato completo y la primaria del 19 de marzo en la elección especial para completar el mandato de McCarthy.

Los dos republicanos conservadores y los partidarios de Trump ocupan gran parte del mismo terreno político. Boudreaux ha destacado sus décadas de experiencia en materia de ley y orden y ha prometido endurecer la porosa frontera del país. Fong también prometió "poner fin al caos" en la frontera con México y al mismo tiempo priorizar las necesidades de agua y energía en el cinturón agrícola.

Fong, quien alguna vez fue asistente de McCarthy, entró en la contienda con ventajas más allá del respaldo de Trump y McCarthy.

Obtuvo el 42% de los votos en las primarias de marzo, mientras que Boudreaux logró casi el 26% y el resto se dividió entre otros candidatos. Fong proviene de la parte más poblada del distrito, el condado de Kern, y superó al alguacil en aproximadamente 3 a 1 en fondos de campaña, según registros federales hasta finales de marzo.

La dramática caída de McCarthy en la Cámara de Representantes (es el único presidente en la historia que fue destituido del cargo) dejó atrás una carrera desordenada para sucederlo que expuso las rivalidades dentro de su propio partido. Ha trabajado entre bastidores para promover la candidatura de Fong: un comité de acción política vinculado a McCarthy destinó más de $700,000 a la contienda del Distrito 20 para impulsar la campaña de Fong.

McCarthy dimitió el año pasado tras ser destituido como presidente.

Contáctanos