LAMONT, California.- De visita en el condado de Kern, el gobernador de California insistió en su objetivo de que todos los residentes del estado tengan cobertura de salud, lo que implica ampliar MediCal para todos los indocumentados.
Newsom detalló su plan presupuestario este lunes en el Capitolio estatal destacando prioridades en los sectores de vivienda, cambio climático y el manejo del COVID-19, junto con otras iniciativas que serían financiados con los 286.4 mil millones de dólares que tiene California para desembolsar durante el año fiscal 2022-2023.
Desde el sur del Valle Central, el mandatario resaltó aquellas inversiones que se realizarían en atención médica de aprobarse esta propuesta de presupuesto. “California está abordando el costo de la atención médica de frente. Según el Plan de California, nuestro estado será el primero en lograr el acceso universal a la cobertura de atención médica”, dijo el gobernador Newsom.
En el mismo sentido sostuvo que se están redoblando las acciones para reducir los costos en salud para las familias de clase media y ampliar el acceso a servicios importantes. Newsom enfatizó que "todo el mundo es más saludable cuando se acceso a una atención asequible y de calidad”".
El Plan de la gobernatura estatal es brindar una expansión completa de MediCal a todos los californianos elegibles, independientemente de su estatus migratorio, lo que incluye a 764,000 habitantes indocumentados. Desde el 2016, todos los niños de bajos ingresos tienen una atención de salud, sin importar su estatus legal.
Otros avances en la materia destaca que desde el 2019, los adultos jóvenes indocumentados de hasta 26 años que sean elegibles, pueden obtener Medical. Esta expansión de la cobertura gratuita ya fue ampliada por la Legislatura el año pasado, lo que significa que a partir de mayo de 2022, los adultos mayores indocumentados de 50 años, también tendrán acceso a MediCal.
El trabajo pendiente para completar y cumplir su promesa radica en poder brindar acceso de salud a los indocumentados entre 26 y 49 años. Para alcanzar la meta, Gavin Newsom dice que espera contar con el apoyo de los legisladores durante mayo cuando se discuta el presupuesto. El costo de esta iniciativa depende de la aprobación de 2.7 mil millones de dólares.
Local
“Ningún otro estado del país ha hecho más en el espacio del acceso y la asequibilidad de la atención médica que el estado de California”, dijo Dr. Mark Ghaly, Secretario de Salud y Servicios Humanos. “Estoy orgulloso del trabajo de esta Administración porque está siendo pionero en un sistema integral de atención médica que se convertirá en un modelo nacional donde se expandirá el acceso, reducirán costos, mejorarán los servicios y se acortarán las brechas de equidad”.