Fresno

¿Cuáles son los requisitos para repatriar un cuerpo a México? Te explicamos el proceso

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México ofrece orientación y apoyo para el traslado de restos o cenizas de connacionales fallecidos en el extranjero.

Telemundo

FRESNO, California – Para realizar el traslado de cuerpos o cenizas de mexicanos fallecidos en el exterior a su lugar de origen, se deben realizar ciertos trámites.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de Méxcio, ofrece asesoría y ayuda. Los familiares deben contactar a la embajada o consulado que corresponda al lugar del fallecimiento, se sugiere tener disponibles los datos personales del finado.

Es importante saber a dónde se encuentra el cuerpo y a dónde será trasladado. Se deberá presentar la documentación requerida y cumplir con las disposiciones sanitarias establecidas tanto en México como en el lugar donde murió.

“Los documentos que deberán presentar son el acta de difunción apostillada. El apostillado se hace ante la Secretaría de Estado de California, también deberán presentar el certificado de embalsamiento y una carta notariada donde explique que la persona no falleció de alguna enfermedad contagiosa. En el caso de la ceniza, el trámite de embalsamiento no sería necesario y se sustituría por el certificado de cremación”, indicó Nuria Zúñiga, Cónsul General de México en Fresno.

En caso de requerir apoyo económico, se debe comprobar la imposibilidad financiera de los familiares de la persona fallecida para cubrir los gastos de traslado y se analiza caso por caso.

“Mandar o trasladar un cuerpo a México depende de lo que la familia vaya a elegir, por ejemplo, si quiere tener algún tipo de servicio aquí en el estado de California para después trasladar el cuerpo, estamos hablando de $4,500 a $6,500 solo por el traslado”, asegura Joel Ramírez, director de la funeraria Guerra-Gutiérrez.

Agrega que otros factores influyen en el costo, el lugar en México a donde será trasladado y el ataúd que la familia elija para su ser querido.

Recuerde que los condados de California cuentan con recursos económicos y programas de ayuda económica, se puede comuncar al 800.777.9229, para más información.

A tres días del accidente, siguen llegando personas a rendir homenaje a los 7 trabajadores que murieron en un accidente en Madera.

Contáctanos