Iniciativa busca combatir ola de robos relámpago a tiendas en California

La Ley para la reducción de robo, drogadicción e indigencia busca una enmienda a la Propuesta 47.

Telemundo

Una iniciativa busca combatir la ola de robos relámpago a tiendas en centros comerciales en California.

La Ley para la reducción de robo, drogadicción e indigencia, presentada por el Consejo Internacional de Centros Comerciales (ICSC) el pasado 15 de febrero, ha recibido el apoyo bipartidista de la asamblea estatal y el senado de California. 

“Me parece muy bien que pasen esa ley porque, pues, uno es honesto”, dijo la cliente Carmen Vasquez.  “Si da coraje mirar que lleguen y quiebren y se lleven las cosas”.  

El Fiscal General de California anunció un plan contra los robos en tiendas de departamentos,

La iniciativa busca una enmienda a la Propuesta 47, que el gobernador Gavin Newsom defiende y dice que es crucial para reformar el sistema judicial criminal. Sin embargo, muchos otros la critican por no castigar a los criminales.

“Tiene que haber un cambio porque si no, se va a repetir”, dijo la comerciante Natalie Arista. “Va a llegar más gente y va a decir, ‘oh, aquí no están haciendo nada’”.  

La iniciativa modificaría la ley actual establecida en el 2014, que señala que únicamente hurtos de más de $950 pueden ser considerados delitos mayores.

Los asaltos no sólo ocurren en tiendas de cadenas conocidas como Target, Walgreens y Walmart han sido blanco de este tipo de delitos. Establecimientos como 99 Cents se han convertido en blanco preferido de los ladrones.

Según empleados de estas tiendas, los malhechores se llevan todo tipo de mercancía que no sobrepasan ese límite de $950.

Bajo la nueva propuesta, quien haya cometido un robo de menos de $950 pero haya sido condenado dos veces por delitos menores similares, enfrentarán cargos de delito mayor. Eso daría como resultado condenas más largas.

Ladrones utilizaron un vehículo gubernamental robado para irrumpir en una zapatería en Bellflower.

También permitiría a los jueces imponer castigos cuando el sospechoso participe en grupos que roben, dañen o destruyan propiedad con valor de más de $50,000. 

Para aquellos que cometan múltiples robos, el valor total de los crímenes será sumado para así sobrepasar el límite de $950 y poder instruirlos de cargos por crimen mayor. 

El grupo que impulsa la propuesta ha obtenido el 75% de las firmas de votantes necesarias para que aparezca en la boleta electoral en noviembre.

Contáctanos