California

Estas son algunas de las leyes de California que entraron en vigor el 1 de julio

Las nuevas leyes tienen que ver con contratistas de construcción, cazarrecompensas y vivienda asequible, entre otros asuntos.

Telemundo

A partir del 1 de julio, entraron en vigor nuevas leyes en California.

Las nuevas leyes incluyen el reconocimiento de Juneteenth como feriado estatal oficial, la Ley de Responsabilidad de la Industria de Armas de Fuego, la simplificación de la construcción de viviendas asequibles, y cambios en el manejo de antecedentes penales, entre otras.

Juneteenth

Juneteenth ahora será reconocido como feriado estatal oficial, lo que resultará en el cierre de colegios comunitarios y escuelas públicas. Además, los empleados estatales recibirán tiempo libre remunerado el 19 de junio.

Antecedentes penales

La SB 731 fue firmada como ley por el gobernador Gavin Newsom, marcando a California como el estado pionero en permitir el sellado permanente de casi todas las condenas anteriores en los antecedentes penales de una persona.

Según esta legislación, los registros de condena y arresto de la mayoría de los exdelincuentes se sellarán automáticamente si no han sido condenados por otro delito grave dentro de los cuatro años posteriores a la finalización de sus sentencias, o libertad condicional. Además, también se sellarán los registros de arrestos sin condenas resultantes.

Este proyecto de ley abarca delitos como la violencia doméstica, pero excluye a las personas condenadas por delitos graves y violentos, así como a las que requieren el registro de delincuentes sexuales.

Demandas civiles por armas de fuego

La aprobación del AB 1594 establece un estándar de conducta dentro de la industria de armas de fuego, obligando a los miembros de este negocio a implementar y hacer cumplir controles razonables. Los miembros de esta industria deben tomar las precauciones necesarias para evitar la venta, distribución o suministro de productos relacionados con armas de fuego a distribuidores intermedios. Además, tienen prohibido fabricar, comercializar, importar o proporcionar ventas al por mayor de productos considerados "anormalmente peligrosos".

Vivienda asequible

AB 2011 y SB6 agilizan la construcción de viviendas multifamiliares asequibles en terrenos zonificados para fines comerciales, minoristas o de estacionamiento. Estos proyectos de ley también fortalecen las leyes salariales y los reglamentos de beneficios de salud para los contratistas de la construcción.

Licencias de cazarrecompensas

Esta ley exige la concesión de licencias, la educación y el registro de los cazarrecompensas. Se inspiró en una familia de Palm Springs cuyo hijo fue asesinado trágicamente por un cazarrecompensas ilegal en 2021.

Los cazarrecompensas, conocidos como "bounty hunters", son personas que persiguen a fugitivos criminales por quienes hay una recompensa para encontrarlos.

Profesores

Según AB 1667, no se puede exigir a los maestros que reembolsen los sobrepagos identificados en los informes de auditoría de CalSTRS, el sistema estatal de pensiones de maestros. Anteriormente, los maestros jubilados estaban obligados a reembolsar pagos mal calculados cuando las auditorías revelaban errores.

Compensación de trabajadores

Como resultado de la ley SB-216, los contratistas que no posean un seguro de compensación laboral podrían correr el riesgo de perder su licencia. Aunque la indemnización laboral ya era obligatoria, esta nueva sanción entró en vigor a partir del 1 de julio.

Esta ley aplica para:

  • Contratistas de concreto con licencia C-8
  • Contratistas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) con licencia C-20
  • Contratistas de eliminación de asbesto con licencia C-22
  • Contratistas de servicios de árboles con licencia D- 49

La nueva ley requiere "obtener y mantener también un seguro de compensación para trabajadores incluso si ese contratista no tiene empleados". "Después del 1 de julio de 2023, y si el registrador descubre que el titular de la licencia tiene empleados y carece de la certificación válida adecuada, el proyecto de ley requeriría la suspensión de cualquier licencia que esté activa y tenga un C-8, C-20, C-22 o D-49", agrega el estatuto.

Contáctanos