California

Prometía convertir el estiércol en energía; todo era una estafa

Getty Images

FRESNO, California — Un hombre de California irá a prisión por llevar a cabo un esquema de conversión de estiércol de vaca en energía verde que, según las autoridades, era solo una estafa.

Ray Brewer, de 66 años, residente de Porterville, fue sentenciado el lunes a seis años y nueve meses en una prisión federal por estafar durante dos años a los inversores por $8.75 millones, según un comunicado de la Oficina del Fiscal Federal.

Brewer ejecutó el fraude desde 2014 hasta 2019 en el que afirmaba estar construyendo digestores anaeróbicos en lecherías en los condados de Fresno, Kern, Kings y Tulare de California y en Idaho, dijeron los fiscales.

Los digestores anaeróbicos “utilizan microorganismos para descomponer el material biodegradable y lo convierten en metano” que puede venderse y que también brindan a los productores créditos de energía renovable para producir energía verde, se lee en el comunicado.

Brewer les dijo a los inversionistas que convertiría el estiércol de vaca en metano mientras ellos recibirían el 66% de las ganancias netas e incentivos fiscales, dijeron los fiscales federales.

Brewer llevó a los inversionistas a recorridos por lecherías donde supuestamente planeó construir los digestores y afirmó haber recaudado millones de dólares por el trabajo. Les envió contratos de arrendamiento falsos con propietarios de lácteos, acuerdos de préstamo falsos con bancos, contratos falsos con empresas multinacionales e imágenes falsas de las máquinas en construcción, dijeron los fiscales.

El dinero de los inversionistas fue a parar a varias cuentas bancarias y Brewer lo gastó en sí mismo, comprando un terreno, una casa y camionetas nuevas, dijeron las autoridades.

También mantuvo a sus inversionistas actualizados sobre la construcción inexistente con cronogramas, facturas, informes de generación de energía e imágenes falsos, dijeron las autoridades.

Brewer también reembolsó dinero a algunos inversionistas, usando dinero obtenido de otros inversionistas.

Cuando los inversionistas se enteraron de que habían sido estafados, algunos ganaron juicios en su contra, pero Brewer se mudó a Sheridan, Montana, y asumió una nueva identidad antes de que finalmente lo arrestaran, dijo la oficina del fiscal federal.

El rescate de los animales se produjo en un edificio de Gamarra, en Perú. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo
Contáctanos