Decisión 2020

Ted Cruz y otros senadores republicanos rechazarán certificación del Colegio Electoral

Telemundo

Siete senadores republicanos, incluyendo Ted Cruz, y cuatro que fueron elegidos pero no han tomado juramentado, informaron que votarán para rechazar la certificación del Colegio Electoral en la sesión del 6 de enero que sería el último paso para confirmar la victoria del demócrata Joe Biden.

Los senadores Cruz, de Texas; Ron Johnson, de Wisconsin; James Lankford, de Oklahoma; Steve Daines, de Montana; John Kennedy, de Louisiana; Marsha Blackburn, de Tennessee; y Mike Braun; de Indiana; así como los electos Cynthia Lummis, de Wyoming; Roger Marshall, de Kansas; Bill Hagerty, de Tennessee y Tommy Tuberville, de Alabama; indicaron que votarán de esta manera en los electores de estados disputados "a menos y hasta que se complete la auditoría de emergencia de 10 días".

En un comunicado en conjunto dado a conocer este sábado, el grupo explicó que cree que el Congreso debe seguir un precedente de 1877 y nombrar inmediatamente una Comisión Electoral para realizar una auditoría de emergencia de los resultados en los estados en disputa.

Los senadores republicanos agregaron que, aunque esperan que la mayoría de los demócratas y más de unos pocos republicanos voten en apoyo a los resultados del Colegio Electoral, creen que esta auditoría "mejoraría drásticamente la fe de los estadounidenses en nuestro proceso electoral y mejoraría significativamente la legitimidad de quien se convierta en nuestro próximo presidente".

“La elección de 2020, como la elección de 2016, fue muy reñida y, en muchos estados indecisos, se decidió por un estrecho margen. Sin embargo, las elecciones de 2020 presentaron acusaciones sin precedentes de fraude electoral, violaciones y aplicación laxa de la ley electoral y otras irregularidades en la votación", indicaron en el comunicado.

Pese a las aseveraciones del presidente Donald Trump sobre un presunto fraude electoral, los funcionarios estatales no han podido encontrar pruebas de que incidentes ilegales que hayan afectado los resultados de las elecciones, por lo que los desafíos legales introducidos por la campaña no han prosperado.

La respuesta judicial será apelada.

El Comité Ejecutivo del Consejo de Coordinación Gubernamental de Infraestructura Electoral (CCG), que pertenece al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), dijo que las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre en Estados Unidos "fueron las más seguras en la historia" y que "no hay pruebas de que ningún sistema de votación haya eliminado o perdido votos, haya cambiado votos o haya sido afectado de alguna manera".

Además, el exfiscal general William Barr, que dejó su cargo en Navidad, dijo que el Departamento de Justicia no ha descubierto evidencia de un fraude electoral generalizado que cambie el resultado de las elecciones presidenciales de 2020.

El 6 de enero, la Cámara de Representantes y el Senado cuentan los votos electorales en una sesión conjunta.

El demócrata llegó a los 270 votos electorales.

Los legisladores pueden objetar los resultados de cualquier estado a medida que se los anuncia. Las objeciones deben presentarlas por escrito al menos un representante y un senador. Si la objeción cumple con ciertos requisitos, cada cámara se reúne por separado para debatirla durante un máximo de dos horas.

Después, cada cámara vota aceptar o rechazar la objeción. En una nueva sesión conjunta se anuncian los resultados de cada votación. La exclusión de votos impugnados requiere la aprobación de ambas cámaras.

Si ningún candidato presidencial obtiene al menos 270 votos electorales, la Cámara de Representantes decide la elección de acuerdo con la 12da Enmienda constitucional. En caso de necesidad, la cámara elige al presidente por mayoría.

Contáctanos