Adam Montgomery fue sentenciado a decenas de años más en prisión por matar a su hija Harmony, de cinco años, el jueves en una audiencia cargada de emociones en un tribunal de New Hampshire.
"La trataste de la peor manera posible, tanto en su vida como en su muerte", dijo la jueza del Tribunal Superior del condado de Hillsborough, Amy Messer.
Los fiscales buscaban una sentencia de 56 años a cadena perpetua para Montgomery, condenado a principios de este año por asesinato en segundo grado de su hija Harmony, quien la policía cree que murió casi dos años antes de que fuera denunciada como desaparecida en 2021 y cuyo cuerpo nunca fue encontrado.
A través de emotivas declaraciones de impacto como víctima, la familia de la pequeña instó al juez a darle a Montgomery la máxima sentencia posible.
"Ella tenía una vida que valía la pena vivir, a diferencia de la tuya, y te molestaba profundamente que ella no se pareciera en nada a ti y en todo a mí", dijo la madre biológica de Harmony, Crystal Sorey.
El hermano biológico de Harmony, Jamison, compartió una declaración a través de su padre adoptivo, diciendo que hizo un dispositivo para ayudarlo a "buscarla en el cielo" que contiene dos corazones, uno morado para Harmony y uno rojo para él.
"Estoy muy triste porque es un ángel. La extraño. Es mi mejor amiga", decía el mensaje de Jamison.
"El efecto que este crimen ha tenido en la familia de Harmony y en la comunidad es inconmensurable. El acusado le robó a Harmony y a su familia la persona en la que iba a convertirse", escribieron los fiscales en su memorando de sentencia. "Él mató todo el potencial que ella tenía y erradicó el bien potencial que podía hacer por su familia y la comunidad. Harmony dejó atrás a dos hermanos pequeños, uno que tenía un año cuando la vio por última vez y otro nacido después que nunca la conoceré".
Montgomery, de 34 años, no acudió a su juicio ni estuvo presente cuando los jurados emitieron su veredicto. Pero un juez le ordenó asistir a su sentencia, y compareció poco después de la 1 p.m. el jueves en el Tribunal Superior del condado de Hillsborough en Manchester.
"El efecto que este crimen ha tenido en la familia de Harmony y en la comunidad es inconmensurable. El acusado le robó a Harmony y a su familia la persona en la que iba a convertirse", escribieron los fiscales en su memorando de sentencia. "Él mató todo el potencial que ella tenía y erradicó el bien potencial que podía hacer por su familia y la comunidad. Harmony dejó atrás a dos hermanos pequeños, uno que tenía un año cuando la vio por última vez y otro nacido después que nunca la conoceré."
Montgomery, de 34 años, no asistió a su juicio y no estuvo presente cuando los jurados emitieron su veredicto. Pero un juez le ha ordenado que asista a su sentencia, prevista para las 1:00 p.m. el jueves en el Tribunal Superior del condado de Hillsborough en Manchester.
Los abogados de Adam Montgomery reconocieron anteriormente su culpabilidad por dos cargos menores, que “removió, ocultó o destruyó intencional e ilegalmente” su cadáver y falsificó pruebas físicas, pero dijeron que no mató a su hija. El jurado también lo condenó por agredir a Harmony en 2019 y por manipular al testigo clave de la acusación, su exesposa y madrastra de su hija, Kayla Montgomery.
Los investigadores creen que Harmony Montgomery fue asesinada en diciembre de 2019, aunque no se denunció su desaparición durante casi dos años. Kayla Montgomery testificó que el cuerpo estaba escondido en la cajuela de un automóvil, una hielera, un respiradero de techo y un congelador en el lugar de trabajo antes de que Adam Montgomery se deshiciera de él.
Adam Montgomery tenía la custodia de la niña. Su madre, Crystal Sorey, que ya no tenía una relación con él, dijo que la última vez que vio a Harmony Montgomery fue durante una videollamada en abril de 2019. Finalmente acudió a la policía, quien anunció que estaban buscando a la niña desaparecida.
Las fotografías de la niña circularon ampliamente en las redes sociales. La policía finalmente determinó que la habían matado.
Kayla Montgomery está cumpliendo una sentencia de prisión de 18 meses después de declararse culpable de cargos de perjurio relacionados con la investigación sobre la desaparición del niño y aceptó cooperar con los fiscales. Ella testificó que su esposo mató a Harmony Montgomery el 7 de diciembre de 2019, mientras la familia vivía en su automóvil después de ser desalojada de su casa.
Kayla Montgomery testificó que su esposo golpeó repetidamente a Harmony Montgomery en la cara y en la cabeza porque estaba enojado porque ella estaba teniendo accidentes de baño en el auto.
La pareja se dio cuenta de que la niña estaba muerta horas después cuando el auto se averió, momento en el que Adam Montgomery metió su cuerpo en una bolsa de lona, había testificado Kayla Montgomery.
Durante los siguientes tres meses, testificó, Adam Montgomery movió el cuerpo de un contenedor a otro y de un lugar a otro. Según su esposa, los lugares incluían la cajuela del auto de un amigo, una hielera en el pasillo del edificio de departamentos de su suegra, la ventilación del techo de un refugio para personas sin hogar y el congelador de un lugar de trabajo.
Las autoridades han dicho anteriormente que el juicio no pone fin a la búsqueda de la niña.
Adam Montgomery ya cumple una condena de hasta 60 años de prisión tras ser declarado culpable por distintos cargos de posesión de armas en 2023.