Maryland

Buscan al sospechoso de matar a tiros a un juez

Wilkinson, de 52 años, fue encontrado con heridas de bala a las 8 p.m. del jueves, según las autoridades.

Telemundo

Un juez fue asesinado a tiros frente a su casa en Hagerstown, Maryland, el jueves por la noche, mientras se lleva a cabo una búsqueda de un sospechoso cuyo caso de divorcio fue supervisado por el occiso.

La víctima fue identificada como el juez del Tribunal de Circuito de Maryland, Andrew Wilkinson, de 52 años.

La Oficina del Alguacil del condado Washington dijo que estaba buscando a Pedro Argote, de 49 años, quien figura como sospechoso.

Argote mide 5 pies y 7 pulgadas y pesa 130 libras, tiene cabello negro y ojos marrones. Podría estar conduciendo un Mercedes GL450 plateado del año 2009, con placas de matrícula de Maryland 4EH0408, informó la oficina del alguacil.

La policía busca a Pedro Argote con relación al asesinato del juez Andrew Wilkinson.

Las autoridades creen que Argote apuntó a Wilkinson porque el juez otorgó la custodia de sus hijos a la esposa de Argote durante un proceso de divorcio el jueves temprano, indicó el alguacil del condado Washington, Brian Albert, en una conferencia de prensa el viernes por la mañana.

Wilkinson, de 52 años, recibió varios disparos en la entrada de su casa alrededor de las 8 p.m. el jueves, según las autoridades. Albert dijo que la esposa y el hijo de Wilkinson estaban dentro de la casa en el momento del tiroteo.⁠

La víctima fue trasladada desde su casa en Hagerstown al Centro Médico Meritus, donde murió a causa de sus heridas.

Argote posee legalmente un arma de fuego, advirtió Albert. Vive en Jacob Bruner Drive en Frederick. Los vecinos dijeron que se mudó hace unos meses, que era amigable e invitó a sus hijos.

Los registros judiciales muestran que Wilkinson presidió un proceso de divorcio el jueves por la mañana entre Argote y su esposa. Argote no asistió a la audiencia, dijo Albert. Argote figura como el demandante que presentó el caso de divorcio en junio de 2022.

Albert agregó que los agentes habían acudido a la casa de la pareja dos veces en los últimos "pocos años" por agresiones domésticas verbales. Los registros judiciales muestran que el sospechoso fue nombrado en una petición de violencia doméstica en junio de 2022. Fue desestimada a petición de quien la solicitó.

Los abogados de ambos lados del caso de divorcio no respondieron de inmediato a correos electrónicos y llamadas en busca de comentarios.

UN VERDADERO SERVIDOR PÚBLICO

Wilkinson era un verdadero servidor público, según el senador estatal Paul Corderman, quien calificó su asesinato de “absolutamente horrible”.

El abogado que representa a los hijos de Argote en el caso de divorcio lo elogió.

"El juez Wilkinson fue un hombre, padre, esposo y juez increíble y tengo la suerte de haberlo conocido y trabajado con él", escribió la abogada Ashley Wilburn en un correo electrónico. "Él es un héroe."

Por su parte, el gobernador Wes Moore dijo que estaba "conmocionado y desconsolado" por el asesinato, mientras enfatizó que las autoridades estatales y federales están buscando al sospechoso.

“El juez Wilkinson pasó su carrera defendiendo la justicia. Ahora debemos asegurarnos de que el autor de este acto vil se enfrente a la justicia y que la familia del juez Wilkinson reciba el apoyo que necesita y merece”, puntualizó Moore en un comunicado.

Wilkinson prestó juramento como juez de un tribunal de circuito en 2020. Graduado en 1994 de la Universidad de Carolina del Norte, recibió su título de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Emory en 1997 y luego se convirtió en asistente legal de un tribunal de circuito en el condado Washington.

En su juramento, Wilkinson dijo que quería convertirse en juez para servir a la comunidad, informó The Herald-Mail.

"Es un honor y una lección de humildad, y estoy feliz de servir", afirmó.

Juez del Tribunal de Circuito de Maryland, Andrew Wilkinson.

Wilkinson agradeció al juez retirado Frederick C. Wright III por guiar su carrera. La familia militar de Wilkinson se había mudado, pero cuando Wright contrató a su madre como asistente legal en 1983, Hagerstown se convirtió en su hogar.

REFUERZAN LA SEGURIDAD DE LOS MAGISTRADOS

Se desplegaron policías estatales durante la noche como medida de precaución para proteger a los jueces que viven en el condado Washington, anunció la portavoz de la policía estatal Elena Russo.

"No creemos que actualmente exista ninguna amenaza para los demás jueces del condado o del estado", dijo Albert.

En un comunicado, el Poder Judicial de Maryland informó que está de luto por la muerte de Wilkinson y trabaja con las autoridades para ayudar a garantizar la seguridad de los jueces, el personal y los visitantes.

El tribunal donde trabajaba Wilkinson estaba abierto un día después del asesinato, con banderas ondeando a media asta.

En Maryland, los tribunales de circuito de cada condado manejan casos penales y civiles graves, incluidos muchos que son apelados ante los tribunales de distrito de nivel inferior, según el sitio web de los tribunales estatales.

La ciudad de casi 44,000 habitantes se encuentra a unas 75 millas (120 kilómetros) al noroeste de Baltimore, en la península de Maryland, cerca de las fronteras estatales de West Virginia y Pensilvania.

Contáctanos