Nicaragua

Cierran el consulado de Nicaragua en Los Ángeles, el único en la costa oeste de EEUU

El gobierno de Nicaragua cerró la sede consular en Los Ángeles. Los nicaragüenses deberán hacer sus trámites en Miami, Washington DC o Nueva York.

NBC Universal, Inc.

LOS ÁNGELES - Tras el cierre del consulado de Nicaragua en la ciudad de Los Ángeles, los nicaragüenses en California y toda la costa oeste de Estados Unidos se quedaron sin representación consular.

Ahora deberán viajar a lugares tan lejanos como Miami, Washington D.C. o Nueva York para realizar sus trámites.

Los usuarios solo encontraron un aviso en la puerta de esa oficina, que estaba ubicada en Koreatown, anunciando el cierre el pasado 19 de enero, y las opciones con que ahora cuentan para hacer sus trámites. 

“Todos los que vivimos en este país, que somos de otros países, necesitamos un consulado. Es muy importante y es lamentable que esto haya pasado”, dijo la nicaragüense Julia Alfahum. 

El Dr. Rafael Cárcamo, representante de la Diáspora Global Nicaragüense, indicó que la actitud del gobierno de Nicaragua no es la correcta. 

“Está aislando, está radicalizando. Está haciendo lo mismo que hacen en Cuba, en Venezuela”, dijo Cárcamo. “Estos gobiernos lo que hacen es hacerle la vida más difícil a sus compatriotas, sobre todo los que estamos afuera”, agregó.

Cárcamo es miembro de una organización nicaragüense que critica el gobierno de Daniel Ortega. También luchan por que se permita el voto en el exterior a los nicaragüenses.

“El motivo es político”, aseguró Cárcamo. “No existe ninguna justificación que digan ellos. (Que) no hay mucho movimiento interno en el consulado para mantener abiertos los consulados, eso no es cierto”, agregó.

TELEMUNDO 52 intentó comunicarse con el consulado nicaragüense en otros estados, pero no respondieron a los correos electrónicos o las llamadas. 

Contáctanos