cerveza

CNBC: cómo Modelo destronó a Bud Light para convertirse en la cerveza más vendida en EEUU

Modelo Especial asumió el primer puesto de Bud Light en el mercado de la cerveza de EEUU en mayo y se ha mantenido en el título desde entonces.

GETTY IMAGES

El propietario y distribuidor de Modelo Especial en los Estados Unidos quiere enfatizar que el ascenso de la marca a la cima del mercado cervecero del país no sucedió de la noche a la mañana.

"El hecho de que nos convirtiéramos en la cerveza número 1 en EEUU debido a los movimientos de un competidor no es exacto", dijo Jim Sabia, vicepresidente ejecutivo y director gerente de la división de cervezas de Constellation Brands.

“Planeamos convertirnos en la cerveza número 1 en EEUU durante los próximos dos años; sucedió más rápido de lo que esperábamos”, dijo.

Sabia dijo que la compañía estimó que Modelo Especial sería la cerveza número 1 en los EEUU para 2025. La caída de las ventas de Bud Light cambió eso.

Modelo Especial asumió el primer puesto de Bud Light en el mercado cervecero de EEUU en mayo y se ha mantenido en el título desde entonces, según datos de Nielsen IQ analizados por la firma de inversión Wedbush Securities. Los datos muestran que en las cuatro semanas que terminaron el 20 de mayo, la participación de Modelo en las ventas totales de cerveza creció a 10.7%, mientras que Bud Light cayó a 9.6%.

Los analistas dicen que el ascenso de Modelo se vio acelerado por la reacción conservadora contra Bud Light y su empresa matriz, Anheuser-Busch InBev, luego de que se asociara con el activista e influencer transgénero Dylan Mulvaney el mes anterior. Pero Modelo fue ganando terreno en el mercado cervecero estadounidense durante años.

"Esto fue una cuestión de mucho tiempo, si no cuándo. Estas tendencias se han estado construyendo durante mucho tiempo", dijo Bart Watson, economista jefe de la Asociación de Cerveceros. "Modelo ha ido en aumento y Bud Light ha estado en declive, ya que hemos visto cambios generales en el mercado de la cerveza en los últimos 10 años".

Ahora, es poco probable que Modelo le devuelva el primer puesto a Bud Light.

"Ahora que Modelo ha superado a Bud Light, es probable que el crecimiento de Modelo siga siendo más fuerte", dijo Gerald Pascarelli, vicepresidente senior de investigación de acciones de Wedbush Securities. "Realmente no hay escenario en este momento en el que Bud Light recupere su posición número 1".

Constellation dice que vio el potencial de Modelo Especial ya en la década de 1980, cuando la división de cervezas de la compañía era solo el importador estadounidense de Modelo, Corona y otras cervezas mexicanas de la familia de la marca.

"Introdujimos Modelo Especial en los EEUU en 1982 y ha crecido dos dígitos en 37 de 41 años, lo cual es algo increíble", dijo Greg Gallagher, vicepresidente de marketing de marca de Modelo en Constellation Brands.

"Esto no es una fase. Esto no es un destello en la sartén. Esta es una larga historia de crecimiento constante significativo. Así que hemos demostrado que podemos hacer esto a largo plazo", agregó.

La cerveza mexicana se ha vuelto cada vez más popular en los EEUU a lo largo de los años. Su dominio se muestra en múltiples marcas más allá de Modelo. Estas son las ventas generales y las clasificaciones de mercado de las marcas mexicanas en las 12 semanas que terminaron el 15 de julio, según NielsenIQ y Wedbush Securities:

  • No. 1: Modelo Especial, $1,020 millones
  • No. 6: Corona Extra, $571.6 millones
  • No. 16: Pacífico, $97.9 millones
  • N° 17 Dos Equis, $96,6 millones
  • No. 19 Coronita Extra $80.2 millones
  • N° 20 Corona Familiar $72.3 millones

México envía más cerveza a EEUU que cualquier otro país. Entre 2013 y 2023, las importaciones de cerveza estadounidense desde México se duplicaron con creces, según datos del Beer Institute.

Pero cuando se trata de éxito en el mercado cervecero mexicano, Constellation es relativamente intocable.

"Constellation Brands es como el único juego en la ciudad cuando miras las principales importaciones mexicanas", dijo Pascarelli. "Son en gran medida una marca única dado que tienen las dos importaciones mexicanas más grandes en los EEUU".

Según datos de Circana, las ventas de Constellation representan el 92.5% de las acciones en dólares de toda la categoría de importación mexicana.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Natalie Rice para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.

Contáctanos