Militares

El ejército llama a tierra a todos sus pilotos tras choque fatal; suman 12 elementos muertos en un mes

Tres soldados murieron hace horas en un choque de dos helicópteros militares en Alaska; investigadores se dirigen a ese sitio.

Alaska army helicopter
TELEMUNDO / Archivo

El Ejército de EEUU ha puesto en tierra unidades de aviación para entrenamiento después de que 12 soldados murieran en el último mes en accidentes de helicóptero en Alaska y Kentucky, anunció el viernes la rama militar.

La suspensión de las operaciones aéreas entró en vigencia de inmediato, con las unidades en tierra hasta que completen el entrenamiento, dijo el teniente coronel Terence Kelley, vocero del Ejército. Para las unidades en servicio activo, el entrenamiento se llevará a cabo entre el 1 y el 5 de mayo. Las unidades de la Guardia Nacional y la Reserva del Ejército tendrán hasta el 31 de mayo para completar el entrenamiento.

“La medida deja en tierra a todos los aviadores del Ejército, excepto a aquellos que participan en misiones críticas, hasta que completen el entrenamiento requerido”, dijo el Ejército en un comunicado.

El jueves, dos helicópteros del Ejército chocaron cerca de Healy, Alaska, matando a tres soldados e hiriendo a un cuarto. El avión del 1er Batallón de Ataque, 25º Regimiento de Aviación en Fort Wainwright, cerca de Fairbanks, regresaba de un entrenamiento en el momento del accidente, según el Ejército. La unidad es parte de la 11.ª División Aerotransportada, que recibe el sobrenombre de "Ángeles del Ártico".

Los investigadores militares se dirigían al interior de Alaska y se esperaba que un equipo de Fort Novosel, Alabama, llegara al lugar del accidente el sábado, dijo John Pennell, portavoz del Ejército de EEUU en Alaska. El viernes se publicó poca información nueva sobre el accidente.

El ejército dijo el jueves que dos de los soldados murieron en el sitio y el tercero camino a un hospital en Fairbanks. El cuarto soldado herido fue llevado a un hospital y se encontraba en condición estable el viernes, dijo Pennell. Los nombres de quienes murieron no fueron revelados de inmediato.

“La seguridad de nuestros aviadores es nuestra principal prioridad, y este retiro es un paso importante para asegurarnos de que estamos haciendo todo lo posible para prevenir accidentes y proteger a nuestro personal”, dijo el Jefe de Estado Mayor del Ejército, James McConville, sobre la decisión de poner en tierra las unidades de vuelo para entrenamiento.

EL LISTADO DE ACCIDENTES

El accidente es el segundo que involucra helicópteros militares en Alaska este año.

En febrero, dos soldados resultaron heridos cuando un helicóptero Apache volcó después de despegar de Talkeetna. El avión era uno de los cuatro que viajaban a la Base Conjunta Elmendorf-Richardson en Anchorage desde Fort Wainwright.

En marzo, nueve soldados murieron cuando dos helicópteros de evacuación médica Black Hawk del Ejército se estrellaron durante un ejercicio de entrenamiento nocturno de rutina a unas 30 millas (50 kilómetros) al noreste de Fort Campbell, Kentucky.

El Ejército dijo que si bien el accidente del jueves y el de Kentucky siguen bajo investigación, “no hay indicios de ningún patrón entre los dos percances”.

Healy es el hogar de unas 1,000 personas aproximadamente a 10 millas (16 kilómetros) al norte del Parque Nacional y Reserva Denali, o a unas 250 millas (400 kilómetros) al norte de Anchorage.

Ubicada en Parks Highway, la comunidad es un lugar popular para que las personas pasen la noche mientras visitan Denali Park, que alberga la montaña más alta del continente.

Healy también es famoso por ser el pueblo más cercano al antiguo autobús que había sido abandonado en el campo y fue popularizado por el libro “Hacia rutas salvajes” y la película del mismo nombre. El autobús fue retirado y llevado a Fairbanks en 2020.

Contáctanos