Gabinete de Joe Biden

El Senado confirma a Merrick Garland como fiscal general; el asalto al Capitolio será su prioridad

Telemundo

El Senado confirmó este miércoles al juez Merrick Garland como nuevo secretario de Justicia, tras haber sido nominado por el presidente Joe Biden para ocupar uno de los cargos más importantes de su gabinete.

El Senado aprobó la nominación del experimentado juez con 70 votos a favor y 30 en contra.

Garland, exjuez de una corte federal de apelaciones que fue desairado por los republicanos por un escaño en la Corte Suprema en 2016, prometió enfocarse inicialmente en investigar el asalto al Capitolio de Estados Unidos que dejó varios muertos y heridos.

El juez de 68 años también prometió garantizar a los legisladores que el Departamento de Justicia se mantendrá políticamente independiente bajo su dirección.

Garland confrontará retos inmediatos, incluyendo una investigación fiscal en curso sobre el hijo de Biden, Hunter, además de llamados de muchos demócratas a iniciar investigaciones de Trump una vez deje la Casa Blanca. Una investigación especial sobre los orígenes de la pesquisa de Rusia sigue abierta, lo que forzará al nuevo secretario de justicia a decidir cómo la maneja y qué parte se hace pública.

El nuevo fiscal general es un veterano juez que ocupó altos cargos en el Departamento de Justicia hace décadas, incluyendo la supervisión del proceso por el ataque de 1995 en Oklahoma City. 

Garland heredará un Departamento de Justicia que sobrevivió una era tumultuosa bajo el gobierno de Donald Trump y que enfrentó constantes críticas de parte de los demócratas sobre lo que consideraron la politización de las principales agencias de seguridad de la nación.

Contáctanos