Los estadounidenses emitieron un veredicto negativo sobre el desempeño del presidente Donald Trump a medida que se acerca a los100 días de su segundo mandato, según una nueva encuesta de NBC News Stay Tuned, impulsada por SurveyMonkey.
Esto incluye una marcada división en su gestión de la inmigración, durante mucho tiempo su tema más destacado en las encuestas, y una profunda desaprobación de los aranceles de Trump.
Noticias California: Disponible aquí 24/7

Poco más de 4 de cada 10 estadounidenses desaprueban firmemente el trabajo del presidente, mientras que solo una cuarta parte lo aprueba firmemente. Y al preguntarles qué emociones evoca Trump, las fuertes negativas como "enojado" y "furioso" superaron las respuestas a las más positivas, "feliz" y "emocionado".
Estas amplias evaluaciones se producen cuando Trump no alcanza el apoyo mayoritario en ningún tema político específico analizado en la encuesta.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

En cuanto a la inmigración, una de sus fortalezas durante la campaña de 2024 y que sigue siendo su tema más destacado entre los encuestados, los adultos se mostraron divididos: el 49% aprueba su gestión de la seguridad fronteriza y la inmigración, y el 51% la desaprueba.
Mientras tanto, los aranceles en el centro de la agenda económica de Trump (y de la reciente cobertura periodística de su administración) le dieron a Trump las calificaciones más bajas: un 39% aprobando su manejo del tema y un 61% desaprobándolo.
Los resultados reflejan las respuestas de 19,682 adultos encuestados del 11 al 20 de abril, con un margen de error de más o menos 2.2 puntos porcentuales. Y muestran un difícil camino por delante para la administración Trump a menos que algo cambie.
El 60% de los estadounidenses afirmó que Estados Unidos va por mal camino, en comparación con el 40% que afirmó que va por buen camino. Los republicanos fueron el grupo con mayor probabilidad de afirmar que el país va por buen camino (80%), incluyendo al 89% de los republicanos que se identifican como alineados con MAGA (el núcleo de la base de Trump).
Al analizar la intersección de raza, género y asistencia universitaria, el único grupo donde la mayoría cree que el país va por buen camino es el de los hombres blancos sin título universitario (54%).
Existen previsibles divisiones partidistas sobre cómo la gente ve a Trump: la gran mayoría de los republicanos y los encuestados con inclinaciones republicanas (88%) aprueban la labor de Trump, mientras que solo el 7% de los demócratas y los que tienen inclinaciones demócratas lo hacen. Un aspecto crítico es que los adultos que se identifican como independientes tienen muchas más probabilidades de desaprobar (68%) que de aprobar (32%).
¿Aprueba o desaprueba la forma en que Donald Trump está manejando su trabajo como presidente?
Más allá de una simple medida de aprobación, se revela una asimetría aún mayor en la percepción de los estadounidenses sobre la presidencia de Trump. La mayoría de los adultos (51%) tiene sentimientos negativos sobre las medidas que ha tomado la administración Trump hasta la fecha, y el 23% se muestra furioso. Por otro lado, el 32% tiene sentimientos positivos hacia la administración, y el 13% se siente entusiasmado con sus acciones hasta la fecha.
Entre los partidarios, los demócratas tienen sentimientos negativos más fuertes hacia la administración Trump que los republicanos. Nueve de cada diez demócratas se mostraron insatisfechos, enojados o furiosos con la administración, incluyendo al 52% que se mostró furioso. En contraste, tres cuartas partes de los republicanos informaron tener sentimientos positivos hacia la administración Trump, incluyendo al 32% que se mostró entusiasmado.
Una pregunta pendiente para el Partido Demócrata es si puede capitalizar el enojo de sus bases y hasta qué punto sus votantes podrían expresar parte de ese sentimiento en las primarias de su propio partido.
La encuesta también muestra que el Partido Demócrata tiene mucho trabajo por delante para convencer a la gente de que está a la altura de enfrentarse a la administración Trump, ya que una gran parte de los adultos afirma creer que ninguno de los dos partidos lucha por personas como ellos.
En lo que respecta a temas específicos abordados por la administración, Trump es relativamente más popular en temas sociales que económicos, pero su techo en cualquier tema analizado en la encuesta fue del 49%, por debajo de la mayoría.
La encuesta reveló que la economía es el tema más importante para los estadounidenses, pero solo el 40% aprueba la gestión de Trump de la inflación y el coste de la vida. Un 39%, casi idéntico, aprueba la gestión de Trump del comercio y los aranceles, lo que demuestra la estrecha relación entre ambos temas, en medio de la preocupación de que los aranceles puedan impulsar el aumento de precios.
Mientras tanto, un 44% de los estadounidenses afirmó que el asunto económico más importante para ellos y sus familias en este momento es la inflación y el aumento del coste de la vida, una cifra constante en todos los grupos demográficos. Aproximadamente un tercio de los estadounidenses afirmó que su situación financiera personal es peor hoy en comparación con el año pasado, mientras que el 22% afirmó que su situación financiera es mejor hoy y el resto afirmó que se mantiene prácticamente igual.
La aprobación de las políticas de la administración Trump en temas sociales como la inmigración y las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión es ligeramente mayor. En materia de DEI, donde la administración Trump ha tomado medidas para deshacer programas del gobierno federal y limitar la financiación o investigar universidades y otras instituciones con programas DEI, el 44% de los estadounidenses aprueba los esfuerzos de Trump en el tema y el 49% apoya la forma en que está manejando la seguridad fronteriza y la inmigración.
Sin embargo, las preguntas que profundizan en los detalles de las áreas políticas de relativa fortaleza resaltan el riesgo para Trump. Aproximadamente 6 de cada 10 estadounidenses se oponen a la revocación de visas y a la deportación de inmigrantes que residen legalmente en el país y que han criticado o protestado contra la acción militar de Israel en Gaza, y 8 de cada 10 afirman que el debido proceso legal para los inmigrantes es "algo" o "muy" importante.
En cuanto a la DEI, el 65 % afirma que los esfuerzos para promover la diversidad, la equidad y la inclusión en las escuelas y los lugares de trabajo son útiles, no perjudiciales.
Al desglosar estos temas por partido, esta encuesta revela que los independientes coinciden más con los demócratas que con los republicanos en su evaluación de Trump.
El 83% de los republicanos aprueba la forma en que Trump está gestionando la inflación y el coste de la vida. En cambio, el 93% de los demócratas la desaprueba, al igual que el 75% de los independientes.
Existen divisiones partidistas similares en cuanto a la gestión de Trump en materia de comercio y aranceles: 8 de cada 10 republicanos la aprueban, en comparación con el 94% de los demócratas y, una vez más, el 75% de los independientes que la desaprueban.
Y en cuanto a la gestión de Trump en materia de seguridad fronteriza e inmigración, el 92% de los republicanos la aprueba, en comparación con un 88% de los demócratas que la desaprueban. La mayoría de los independientes también la desaprueban (59%), aunque los independientes fueron más propensos a aprobar la gestión de Trump en materia de inmigración que cualquier otro tema, con un 41% dándole una calificación positiva.
Los hombres republicanos aprobaron ligeramente más las políticas de Trump que las mujeres republicanas (5 puntos porcentuales más en promedio), mientras que los demócratas mostraron una mayor afinidad en su desaprobación, independientemente del género.
Los hombres independientes tienen entre 4 y 5 puntos más de probabilidad de aprobar a Trump en temas económicos que las mujeres independientes, y 9 puntos más de aprobación en temas sociales, lo que indica una división de género entre los independientes en cuanto a sus opiniones sobre la administración actual. Esta encuesta de NBC News Stay Tuned fue impulsada por SurveyMonkey, la plataforma rápida e intuitiva de gestión de comentarios donde se responden 20 millones de preguntas diariamente. Se realizó en línea del 11 al 20 de abril con una muestra nacional de 19,682 adultos mayores de 18 años. Los porcentajes reportados excluyen la falta de respuesta y se redondean al punto porcentual más cercano. El margen de error estimado para esta encuesta entre todos los adultos es de ±2.2 puntos porcentuales.