salud

Una madre de 35 años muere tras beber demasiada agua durante vacaciones

La familia ahora busca crear conciencia y tratar de prevenir que lo que le ocurrió a Ashley Summers les suceda a otros.

Una madre de 35 años de Indiana murió debido a intoxicación por agua después de beber demasiado líquido vital durante unas recientes vacaciones, según reportó su familia.

La familia ahora busca crear conciencia y tratar de prevenir que lo que le ocurrió a Ashley Summers les suceda a otros.

Todo ocurrió durante el fin de semana del feriado del 4 de julio.

"Ella pasó todo el fin de semana en un bote y se deshidrató gravemente", escribió su hermano, Devon Miller, en Facebook el 7 de julio. "El martes bebió mucha agua (en un momento 4 botellas en menos de 30 minutos). Todo esto hizo que su tejido cerebral comenzara a inflamarse. Para la tarde del martes, estaba inconsciente en el hospital y nunca volvió a despertar".

(¿Qué es la intoxicación por agua y cuánta agua es demasiada? Más detalles abajo)

Más adelante en julio, Miller emitió una advertencia a los demás.

"Con el calor extremo de esta semana, por favor monitorea la cantidad de agua que bebes", dijo. "Y si sientes que no puedes hidratarte lo suficiente, intenta tomar una bebida como Gatorade u otra que reponga tus electrolitos".

Summer dejó atrás a dos hijas, ambas menores de 10 años, y a su esposo, escribió su hermano.

"Si hubiera tomado Gatorade o bebido el agua más lentamente, estaría viva. A todos mis amigos, investiguen un poco sobre la intoxicación por agua. Puede salvar la vida de alguien", dijo Miller.

Aunque casos como éste pueden ser raros, no son desconocidos.

En 2005, el ritual de iniciación de una fraternidad en California llevó a intoxicación por agua a un joven aspirante, quien murió después de que lo obligaron a beber repetidamente de un bidón de cinco galones, según NPR.

Más recientemente, una mujer que participaba en el llamado desafío "75 Hard" reveló en un video viral de TikTok que le diagnosticaron y hospitalizaron por "deficiencia severa de sodio" debido a su consumo de agua.

"Si alguna vez piensas en hacer un desafío que requiera mucha agua, recuerda este video", dijo.

¿Qué es la intoxicación por agua?

Según la Clínica Mayo, la intoxicación por agua puede ocurrir cuando bebes demasiado líquido vital y "tus riñones no pueden eliminar el exceso".

"El contenido de sodio en tu sangre se diluye", señala el grupo hospitalario. "Esto se llama hiponatremia y puede ser potencialmente mortal".

La hiponatremia puede hacer que los niveles de agua en tu cuerpo aumenten y "tus células comiencen a hincharse".

La Clínica Cleveland señala que ciertas condiciones médicas, beber demasiado alcohol y ciertos medicamentos u otras drogas pueden aumentar el riesgo de hiponatremia.

"La gravedad de los síntomas depende de qué tan bajos sean los niveles de sodio en el torrente sanguíneo y de qué tan rápido disminuyan", informó la clínica. "En muchos casos, los niveles de sodio en la sangre disminuyen gradualmente, produciendo solo síntomas leves a medida que el cuerpo tiene tiempo para hacer ajustes. Los síntomas son más graves cuando los niveles de sodio en la sangre disminuyen rápidamente".

La escuela de salud pública de Harvard agrega que "las mujeres y los niños también son más susceptibles a la hiponatremia debido a su menor tamaño corporal".

¿Cuánta agua es demasiada?

Las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina encontraron que una ingesta diaria adecuada de líquidos para un adulto promedio y saludable que vive en un clima templado es de:

  • Aproximadamente 15.5 tazas (3.7 litros) de líquidos al día para hombres.
  • Aproximadamente 11.5 tazas (2.7 litros) de líquidos al día para mujeres.

Pero la Clínica Mayo señala que tales recomendaciones "incluyen líquidos provenientes de agua, otras bebidas y alimentos", y agrega que aproximadamente el 20% de la ingesta diaria de líquidos suele provenir de los alimentos.

Sin embargo, es posible que se deban hacer algunos ajustes.

Según la Clínica Mayo, la ingesta total de líquidos podría necesitar modificarse según varios factores, como los siguientes:

Ejercicio. Si realizas alguna actividad que te haga sudar, debes beber agua extra para cubrir la pérdida de líquidos. Es importante beber agua antes, durante y después de hacer ejercicio.

Ambiente. La temperatura caliente o húmedo puede hacerte sudar y requiere líquido adicional. También puede producirse deshidratación en lugares a gran altitud.

Salud general. Tu cuerpo pierde líquidos cuando tienes fiebre, vómitos o diarrea. Bebe más agua o sigue la recomendación de un médico para beber soluciones de rehidratación oral. Otras condiciones que podrían requerir una mayor ingesta de líquidos incluyen infecciones de vejiga y cálculos en el tracto urinario.

Embarazo y lactancia. Si estás embarazada o amamantando, es posible que necesites líquidos adicionales para mantener la hidratación.

La escuela de salud pública de Harvard agrega que "puede ser necesario un mayor consumo para aquellos que son físicamente activos o están expuestos a climas muy cálidos" y "puede ser necesario un menor consumo para aquellos con tamaños corporales más pequeños".

"Es importante tener en cuenta que esta cantidad no es un objetivo diario, sino una guía general", señala el sitio web de la escuela.

¿Cómo sabes si estás adecuadamente hidratado?

Según la Clínica Mayo, los signos de una hidratación adecuada incluyen sentir raramente sed y tener orina incolora o de color amarillo claro.

¿Cuáles son los síntomas de intoxicación por agua?

La Clínica Cleveland señala que "la hiponatremia causa síntomas neurológicos que van desde confusión hasta convulsiones y coma". Pero también hay otros signos y síntomas a los que debes prestar atención. Estos incluyen:

  • Calambres o debilidad muscular.
  • Náuseas y vómitos.
  • Letargia o baja energía.
  • Dolor de cabeza.
  • Cambios en el estado mental.

¿Cómo puedes prevenir la intoxicación por agua?

Los expertos dicen que existen otras formas de mantenerse hidratado que no siempre incluyen beber agua.

Alimentos como la sandía o las espinacas, y una serie de otras frutas y verduras, son otra fuente de agua. Otras bebidas como la leche, el jugo y los tés de hierbas también están compuestas en gran medida por agua.

"Incluso las bebidas con cafeína, como el café y los refrescos, pueden contribuir a tu ingesta diaria de agua", señala la Clínica Mayo. "Pero reduce el consumo de bebidas azucaradas. Los refrescos, las bebidas energéticas o deportivas y otras bebidas azucaradas suelen contener mucha azúcar agregada, lo que puede proporcionar más calorías de las necesarias".

Esta historia apareció por primera vez en NBCNews.com.

Contáctanos