Míchigan

Declaran culpable de homicidio involuntario a madre de pistolero del tiroteo a una escuela de Michigan

En un juicio sin precedentes, los padres del menor que mató a cuatro compañeros en una escuela de Michigan en 2021, fueron acusados por su responsabilidad en el tiroteo.

Telemundo

PONTIAC, Michigan – Los jurados que sopesan el destino de Jennifer Crumbley, la madre del pistolero adolescente Ethan Crumbley, llegaron a un veredicto en el juicio por homicidio involuntario en su contra.

Crumbley, de 45 años, fue declarada culpable de cuatro cargos de homicidio involuntario, uno por cada una de las víctimas del ataque en la escuela secundaria Oxford de Michigan en noviembre de 2021.

Su hijo, Ethan, se declaró culpable como adulto de asesinato, terrorismo y otros delitos, y fue sentenciado en diciembre a cadena perpetua sin libertad condicional. Tenía 15 años cuando perpetró la mortal balacera.

El veredicto llega en el segundo día de deliberaciones en un juicio sin precedentes que giró en torno a una pregunta inusual: ¿Puede el padre de un niño que comete un tiroteo masivo también ser considerado penalmente responsable?

Crumbley enfrenta hasta 15 años de prisión por cargo.

La jueza del Tribunal de Circuito del Condado de Oakland, Cheryl Matthews, exigió que el jurado de 12 personas llegara a un veredicto unánime.

El juicio, que comenzó el 25 de enero en una sala del tribunal del condado de Oakland, abordó temas de buena paternidad y seguridad con las armas, y se produjo en un momento trascendental en Estados Unidos, cuando un redoble de tiroteos escolares ha sacudido a comunidades como Uvalde, Texas; Nashville; y Perry, Iowa.

En un esfuerzo por determinar hasta qué punto un padre debe ser responsable de las acciones de su hijo, los jurados del condado de Oakland examinaron más de 400 pruebas, incluidos mensajes de texto y fotografías del teléfono celular de Crumbley, y un dramático video del tiroteo, lo que dejó a muchos en la sala del tribunal visiblemente conmocionados.

La fiscalía llamó a más de 20 testigos, entre ellos agentes del orden y personal escolar, mientras que la defensa sólo presentó a uno: el acusado.

Para probar su caso, la fiscalía intentó retratar a Crumbley como una madre negligente, que se preocupaba más por sus pasatiempos y por mantener una relación extramarital que por pasar tiempo con su hijo.

Luego, cuando ella y su esposo le regalaron a su hijo una pistola semiautomática en los días previos al tiroteo, los fiscales señalaron que ninguno de los dos la guardó adecuadamente.

El mismo día del tiroteo, cuando los Crumbley fueron convocados a la escuela debido a un inquietante dibujo de un arma hecho por su hijo, los padres no dijeron a los funcionarios de la escuela que tenía acceso a un arma ni lo llevaron a casa.

El departamento de policía de la Universidad de Michigan compartió un video en donde se muestra al sospechoso del mortal tiroteo caminando por los pasillos de la universidad.

Pero su abogada defensora, Shannon Smith, sugirió que era James Crumbley quien estaba específicamente a cargo de almacenar el arma, y que la escuela sabía que Ethan tenía problemas para prestar atención en clases, pero no informó completamente a Jennifer Crumbley.

Smith había pedido al jurado durante su alegato final que absolviera a su cliente, "no sólo para Jennifer Crumbley, sino para cada madre que está haciendo lo mejor que puede y que fácilmente podría estar en su lugar".

Se espera que James Crumbley, de 47 años, sea juzgada el próximo mes por los mismos cargos de homicidio involuntario.

Jennifer Crumbley subió al estrado en su propia defensa. Ella testificó que su hijo en general estaba preocupado por su futuro después de la secundaria y estaba "deprimido", pero que su salud mental nunca la alarmó lo suficiente como para sentir que necesitaba ver a un profesional.

Ella reconoció que podría haberlo llevado a su casa el día del tiroteo, pero tampoco creía que fuera capaz de cometer tal violencia. Más de dos años después del tiroteo, le dijo al jurado que "no habría" hecho nada diferente.

"No creo que sea un fracaso como madre", dijo.

Contáctanos