Maryland

Maryland reporta su primer caso de malaria adquirida localmente en 40 años

"No hemos visto un caso en Maryland que no estuviera relacionado con viajes en más de 40 años", dijo el secretario de salud del estado. Esto es lo que hay que saber sobre la malaria

Telemundo

Un residente de Maryland que vive en la zona de Washington D.C. contrajo malaria a pesar de no haber viajado recientemente fuera del país ni a estados donde se ha detectado la enfermedad, informaron el viernes las autoridades sanitarias estatales.

El caso de malaria "adquirida localmente" es el primero de este tipo en el estado en décadas, dijeron las autoridades.

"La malaria fue una vez común en los Estados Unidos, incluso en Maryland, pero no hemos visto un caso en Maryland que no estuviera relacionado con viajes en más de 40 años", dijo en un comunicado la secretaria del Departamento de Salud, Laura Herrera Scott. "Nos estamos tomando esto muy en serio y trabajaremos con las autoridades sanitarias locales y federales para investigar este caso".

El paciente es un residente del área de D.C. que acudió a un hospital debido a fiebre y sudoración, dijo el Dr. David Blythe, director de la Oficina de Epidemiología de Enfermedades Infecciosas y Respuesta a Brotes Epidémicos del departamento de salud, en una llamada con periodistas.

El paciente estuvo hospitalizado la semana pasada durante un breve periodo de tiempo y fue dado de alta, dijo Blythe. No se dieron a conocer su edad, sexo ni ubicación exacta.

El paciente puede haber contraído la malaria al ser picado por un mosquito que previamente picó a alguien que había viajado, explicó Blythe.

"Una de las formas en que esto podría ocurrir es que una persona que ha viajado a algún lugar donde la malaria es más común contraiga la infección y regrese a Maryland, un mosquito pique a esa persona y luego pique a otra que no haya viajado", dijo.

NBC News informó en julio de que desde mayo se habían detectado ocho casos de paludismo adquirido localmente en EEUU, siete de ellos en Florida y uno en Texas. Esos casos fueron los primeros adquiridos en EEUU en 20 años.

La cepa de paludismo encontrada en el paciente de Maryland es diferente de la cepa encontrada en los pacientes de Florida y Texas, dijo Blythe.

Las autoridades sanitarias de Maryland anunciaron el caso de paludismo un día después de que las autoridades informaran de que los mosquitos habían dado positivo en las pruebas del virus del Nilo Occidental en dos lugares diferentes de Laurel.

¿QUÉ ES LA MALARIA?

Originalmente eliminada de EEUU a principios de la década de 2000, la malaria es una enfermedad transmitida por mosquitos y causada por un parásito. La enfermedad no puede transmitirse de persona a persona y tarda unas dos semanas desde el momento en que una persona se infecta con el parásito en causar algún síntoma.

Algunos de los síntomas más comunes del paludismo son fiebre, fatiga, dolores de cabeza y musculares. Si no se trata, la enfermedad puede convertirse rápidamente en mortal.

Aunque en EEUU no se ha registrado paludismo adquirido localmente desde hace dos décadas, los médicos locales, como Miriam Laufer, médica especialista en enfermedades infecciosas e investigadora del paludismo en la Universidad de Maryland, siguen tratando la enfermedad con regularidad, ya que muchos viajeros regresan de viajes internacionales portando el parásito.

"Cada año se producen unos cuantos miles de casos de paludismo en Estados Unidos. Yo me ocupo de ellos en el hospital de aquí. Y todos ellos suelen ser viajeros que han estado en zonas donde hay transmisión de paludismo", explica Laufer.

Cada año, unas 2,000 personas reciben tratamiento contra la malaria en Estados Unidos. La mayoría contrae la enfermedad al viajar a países subtropicales donde las enfermedades transmitidas por mosquitos están más extendidas. El paludismo mata cada año a unas 620,000 personas en todo el mundo.

Estos son algunos consejos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sobre cómo tratar las picaduras de mosquito.

CÓMO EVITAR CONTRAER LA MALARIA

El riesgo de contraer la malaria transmitida por mosquitos sigue siendo muy bajo, según las autoridades estatales. Para evitar las picaduras de mosquito o contraer el paludismo durante los viajes, esto es lo que recomienda el estado:

  • " Utilizar repelente de insectos que contenga DEET sobre la piel expuesta.
  • Si el tiempo y el calor lo permiten, lleve ropa holgada y de manga larga
  • Mantenga las ventanas y puertas cerradas o cubiertas con mosquiteras para evitar que los mosquitos entren en casa.
  • Vacíe el agua estancada al menos una vez a la semana para evitar que los mosquitos pongan huevos.
  • Repare las mosquiteras rotas de ventanas, puertas, porches y patios.
  • Antes de viajar, infórmese sobre los riesgos sanitarios y las precauciones contra el paludismo y otras enfermedades en el lugar de destino.
  • Si tiene previsto viajar al extranjero, consulte con su médico las recomendaciones actuales sobre medicamentos recetados para prevenir el paludismo.
  • Si ha viajado a una zona donde la transmisión del paludismo es más frecuente y presenta fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores corporales y fatiga, busque atención médica urgente e informe a su proveedor de atención sanitaria de que ha viajado".

Aunque el riesgo de contraer malaria es bajo, cualquier persona con fiebre sin una explicación clara puede acudir al médico, afirma Blythe.

Contáctanos