Utah

El senador Mitt Romney anuncia su retiro y Trump celebra la salida

Su retiro crea una contienda muy abierta en un estado que favorece en gran medida a los republicanos.

Getty Images

El senador republicano por Utah, Mitt Romney, dijo el miércoles que no se presentará a la reelección, optando por abandonar el escenario político después de una carrera de dos décadas en el servicio público que incluyó la nominación republicana a la presidencia en 2012 y un mandato como gobernador de Massachusetts.

El político de 76 años hizo el anuncio en una declaración en video en la que señaló que tendría más de 80 al final de otro mandato de seis años en el Senado y dijo que el país está listo para funcionarios más jóvenes.

"Francamente, es hora de que haya una nueva generación de líderes", afirmó. "Ellos son los que necesitan tomar las decisiones que darán forma al mundo en el que vivirán", agregó.

Como candidato republicano a la Casa Blanca en 2016, Romney hizo campaña en todo Estados Unidos como un exgobernador de Massachusetts y ejecutivo de capital privado. Pero con el ascenso populista de Donald Trump como figura dominante del partido, el tipo de republicanismo de Romney pasó del establishment a un caso atípico. Fue el único miembro republicano del Congreso que votó a favor de condenar a Trump en sus dos juicios políticos.

En el video en el que anuncia su decisión, Romney critica tanto a Trump como al presidente demócrata Joe Biden, líderes de sus partidos para las nominaciones presidenciales de 2024, por sus políticas en temas como el cambio climático y la deuda nacional.

Es el sexto senador activo que anuncia planes de retirarse después del final de su mandato en 2025, uniéndose al republicano Mike Braun de Indiana y a los demócratas Tom Carper de Delaware, Ben Cardin de Maryland, Dianne Feinstein de California y Debbie Stabenow de Michigan.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, elogió a Romney en un comunicado, destacando la amplia experiencia que aportó a la Cámara Alta y diciendo que su profunda fe e integridad habían inspirado a sus colegas.

"Se sabe que el Senado de Estados Unidos atrae a servidores públicos brillantes y probados. Sin embargo, rara vez damos la bienvenida a nuevos senadores que ya son tan exitosos y respetados como Mitt Romney", dijo McConnell.

Su salida crea una contienda muy abierta en un estado que favorece en gran medida a los republicanos y se espera que atraiga a un campo nutrido.

Se anticipa que el anuncio provoque una oleada de republicanos que anuncien sus intenciones de postularse para el escaño de Romney. El presidente de la Cámara de Representantes de Utah, Brad Wilson, expresó interés en la posición de Romney a principios de este año, y dijo en abril que ese estado necesitaba un "luchador conservador" que representara sus valores, no un "político de carrera profesional".

En un comunicado el miércoles, Wilson agradeció a Romney su servicio y le deseó lo mejor. "Hasta ahora me ha alentado la recaudación de fondos sin precedentes, la oleada de apoyo popular y el respaldo sin precedentes que hemos recibido hasta ahora", indicó Wilson sobre su oferta exploratoria. "Manténganse al tanto", agregó.

Romney ganó fácilmente las elecciones en el confiable Partido Republicano en Utah en 2018, pero se esperaba que enfrentara más resistencia de sus correligionarios después de que emergiera como uno de los miembros más visibles en romper con Trump.

Romney se convirtió en 2020 en el primer senador en la historia de Estados Unidos en votar a favor de condenar a un presidente de su propio partido en un juicio político. Y es que fue el único republicano que votó contra Trump en su primer juicio político y uno de los siete que votaron a favor de condenarlo en el segundo.

Trump fue absuelto por el Senado en ambas ocasiones.

Romney fue abucheado en una reunión de los miembros más activos del Partido Republicano de Utah meses después de su votación en el segundo juicio político, y una medida para censurarlo fracasó por poco. Los miembros del partido incluso lanzaron el término "republicano de Mitt Romney" a sus oponentes durante la campaña electoral en las elecciones de mitad de término del año pasado.

Aún así, Romney ha sido visto como muy popular en Utah, que durante mucho tiempo ha albergado a un grupo del partido que ha favorecido el conservadurismo civil y se ha resistido al estilo político descarado y rompedor de normas de Trump.

Más de la mayoría de la población del estado integra la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. La fe llegó al estado occidental con pioneros que huían de la persecución religiosa y se extendió por todo el mundo con los misioneros de la religión, un legado que dejó a los miembros conservadores de la iglesia abrazando a inmigrantes y refugiados.

Romney, graduado de la Universidad Brigham Young y uno de los miembros más visibles de la fe, ha sido una figura popular en el estado durante dos décadas. Pulió su reputación allí al revertir los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 en Utah, plagados de escándalos de sobornos, convirtiéndolos en un escaparate mundial para Salt Lake City.

Romney fue gobernador de Massachusetts de 2003 a 2007. Durante su mandato, firmó una ley de atención médica en ese estado, que tenía algunas de las mismas características centrales que la ley federal de 2010 firmada por el presidente Barack Obama, quien derrotaría a Romney en las elecciones a la Casa Blanca de 2012.

Durante su campaña presidencial, Romney luchó por deshacerse de la percepción de que estaba fuera de contacto con los estadounidenses comunes y corrientes. La imagen cristalizó con su comentario, grabado en secreto durante una recaudación de fondos, de que no le preocupaba ganar los votos del "47% de los estadounidenses" que "se creen víctimas" y "no pagan impuestos sobre la renta".

Se mudó a Utah después de su derrota en la presidencia.

En 2016, hizo su primera ruptura con Trump, pronunciando un discurso mordaz en Utah, en el que calificó al entonces candidato presidencial, como un “falso” y un “fraude” que no era apto para ser presidente.

Después de que Trump ganó, Romney cenó con Trump para hablar sobre la posibilidad de convertirse en secretario de Estado. Trump eligió en su lugar al director ejecutivo de Exxon Mobil, Rex Tillerson.

Romney aceptó el respaldo de Trump durante las primarias para su candidatura al Senado en 2018, pero también prometió en un artículo de opinión de ese año que “seguiría hablando cuando el presidente diga o haga algo que sea divisivo, racista, sexista, antiinmigrante, deshonesto o destructivo para las instituciones democráticas”.

En 2020, Romney marchó en una protesta en Washington contra el maltrato policial a las minorías y publicó en línea una imagen de su participación con la leyenda “Black Lives Matter”, una declaración poco común para un miembro de su partido.

El 6 de enero de 2021, mientras una turba de partidarios de Trump irrumpía en el Capitolio para impedir que Biden se convirtiera en presidente, Romney casi se encontró cara a cara con los alborotadores. Un oficial de la policía del Capitolio de Estados Unidos le ordenó que se diera la vuelta, lo que provocó que Romney echara a correr para ponerse a salvo.

Trump elogió la noticia del retiro de Romney y dijo que el senador "no sirvió con distinción".

"Fantásticas noticias para Estados Unidos, el gran estado de Utah y para el Partido Republicano", escribió Trump en mayúsculas en su sitio de redes sociales. "Se vislumbraba una gran pelea primaria contra él, pero ahora eso no será necesario. Felicidades a todos. ¡Haz que Estados Unidos vuelva a ser grande!", concluyó el expresidente.

Contáctanos