Si sigues las noticias sobre los precios al consumidor, te habrás dado cuenta de que en los últimos dos años aumentaron un 20%.
Pero existe otro tipo de inflación que quizás no te hayas dado cuenta en las góndolas de las tiendas durante estas semanas: reduccinflación.
También conocida como reducción, la reduccinflación describe cómo las compañías reducen el tamaño de los productos sin cambiar los precios.
El paquete o envoltorio es el mismo, excepto lo que cambió adentro con el producto., tal como reporta NBC 4.
“La reduccinflación viene en oleadas”, dice Edgar Dworsky, fundador de Mouse Print, un sitio web que monitorea la reduccinflación en las tiendas. “Y tiende a ser peor durante tiempos de inflación, como ahora”.
Los casos de reduccinflación están en aumento, según Dworsky, un exreportero de TV que se dedicaba al consumo y que ha estado monitoreando esta práctica desde hace décadas.
“En el 2022 y ya dentro del 2023, estoy viendo más ejemplos de productos que han sido reducidos en tamaño y cantidad, como nunca he visto”, dijo.
Ejemplos de estos casos:
Una caja de galletas Pepperidge Farma Milano que antes tenía 6.25 onzas, ahora tiene 6 onzas
La pasta dentífrica Colgate Total Deep Clean, reducida de 5.1 onzas a 4.8 onzas.
Variedades de vegetales congelados de Green Giant, reducidos de 10 a 8 onzas.
El volumen de la loción para el cuerpo de Unilever’s Dove ha sido reducida de 24 a 22 onzas y ahora a 20 onzas.
La reduccinlación es más común en productos de papel, golosinas, jugos de naranja, galletas, cereales para el desayuno y snacks como papitas, dijo Dworsky.
Dworsky tiene estos consejos para evitar estos productos reducidos:
Cuando mires el paquete, fijate en la información sobre el peso neto del producto. A veces, el producto más barato tendrá menos peso.
Ignora los indicadores como “tamaño familiar” o “tamaño grande”.
Fíjate en el precio por unidad en las góndolas. Por ejemplo, un jarro de 30 onzas de mayonesa con un precio de $8 tendrá un valor por unidad de $0.27 por onza.