American Airlines

Pasajero relata el “caos” durante vuelo desviado después de que un hombre atacara a la tripulación

Un video grabado con un teléfono móvil muestra a la policía subiendo al avión tras un aterrizaje de emergencia en Amarillo para detener al pasajero Keith Fagiana.

Telemundo

J.P. Gallagher dijo que su familia estaba viajando a Butte, Montana, pasando por Bozeman, tras unas vacaciones familiares en Cozumel.

"Estábamos de regreso, llevábamos unas 24 horas de viaje y estábamos listos para volver a casa", dijo J.P. Gallagher.

Pero al cabo de una hora del vuelo 1497 de American Airlines se desató el caos.

Un video grabado con un teléfono móvil muestra a la policía subiendo al avión tras un aterrizaje de emergencia en Amarillo para detener al pasajero Keith Fagiana.

Según documentos judiciales publicados el viernes, el incidente comenzó cuando un pasajero se quejó de que Fagiana estaba "pateando violentamente su silla". Un asistente de vuelo le pidió que se detuviera antes de que Fagiana " le gritara al asistente de vuelo y le diera un puñetazo en el estómago."

"En cuanto eso ocurrió, la asistente de vuelo le dijo: '¿Qué estás haciendo? Con una palabra un poco mejor que esa, y entonces creo que el tipo fue a atacarle de nuevo. Y fue entonces cuando las otras personas de la primera clase, algunos caballeros de arriba, se unieron y ayudaron a sujetar al caballero en ese momento", dijo.

Gallagher dijo que fue entonces cuando el personal de vuelo utilizó esposas flexibles para inmovilizar a Fagiana, y el piloto notificó a los pasajeros que el vuelo se desviaba.

En tierra, los funcionarios dijeron que Fagiana escupió y pateó a un oficial y más tarde admitió haber "bebido algunos Captain Morgans en diferentes bares de Las Vegas antes del vuelo".

El incidente de esta semana forma parte de una tendencia creciente.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo informa que los incidentes de pasajeros indisciplinados aumentaron un 47% a nivel mundial entre 2021 y 2022.

"Cuando estás atacando a los asistentes de vuelo, y están haciendo su trabajo, están haciendo lo que se supone que deben hacer porque bebiste demasiado o tenías otras sustancias en ti, es un triste estado de cosas que tienen que lidiar con ese tipo de pasajeros muy a menudo", dijo Gallagher.

Pero a pesar del retraso de ocho horas en el ya largo día de viaje de Gallagher, elogió a los que iban a bordo.

"Creo que la reacción del personal de vuelo y también de la gente que rodeaba directamente la zona, reaccionaron extremadamente bien, y la gente del vuelo mantuvo realmente la calma. En el interior del avión no se produjo ningún tipo de frenesí", afirmó Gallagher.

American Airlines emitió un comunicado tras el incidente:

"El 3 de enero, el vuelo 1497 de American Airlines con salida de Dallas-Fort Worth (DFW) y destino Bozeman (BZN) se desvió a Amarillo (AMA) debido a un cliente conflictivo. Las fuerzas del orden se reunieron con la aeronave en AMA y el cliente abandonó el avión. El vuelo volvió a salir poco después. American Airlines no tolera los actos de violencia y nos comprometemos a colaborar estrechamente con las fuerzas del orden en su investigación".

Las autoridades federales acusaron a Fagiana de interferencia con la tripulación de vuelo.

Contáctanos