HOUSTON

DACA cumple 11 años con mucha incertidumbre sobre su futuro

Se estima que 8 de cada 10 dreamers trabaja. Desde que el programa fue puesto en el limbo, cerca de 400,000 personas no se han podido beneficiar.

Telemundo

HOUSTON - Este 15 de junio se cumplen 11 años desde que el presidente Barack Obama creó por decreto el programa DACA, el cual permite que aquellas personas que llegaron a Estados Unidos siendo niños y se quedaron sin estatus legal tengan un alivio temporal que les permite trabajar, estudiar y viajar sin problema.

Actualmente hay cerca de 600,000 personas cobijadas por este programa, pero desde que el juez de Texas Andrew Hanen puso un paréntesis a la iniciativa al aceptar una demanda contra la legalidad de DACA, se estima que cerca de 400,000 más se han quedado sin los beneficios que esta iniciativa permite.

Hanen dejó activo el programa para quienes ya se habían acogido a la iniciativa, pero dejó en el limbo a quienes cumplían con las condiciones para enrolarse por primera vez.

El análisis fue hecho por la organización FWD.us que, además, presentó cifras actuales de cómo los que inicialmente se acogieron a DACA se han insertado en las actividades sociales y económicas del país.

Pamela Andrea se reunió con su familia en Texas luego de pasar más de seis meses en Juárez. La joven explicó que no estuvo bien orientada sobre la renovación de su DACA antes de irse de vacaciones.

Según este reporte, mientras que en el 2012, 60% de los que estaban bajo en DACA trabajaban, en 2023 esa cifra es de 86% entre este mismo grupo que inauguró el programa.

Se estima que la edad promedio de los cerca de 600,000 personas que están bajo el estatus de DACA es de 29 años, con un promedio de permanencia en el país de 24 años.

Cerca de la mitad de estos tienen educación universitaria y 33% de ellos se ha casado.

Si quieres leer el reporte completo de esta organización bipartidista puedes hacer clic aquí.

Se espera que en las próximas semanas el juez Hanen emita una decisión final sobre este programa, luego de que hace poco menos de un mes se escuchara en audiencia a las partes a favor y en contra del programa DACA.

Contáctanos