moratoria de desalojos

Tras fracaso en el Congreso, gobierno de Biden se queda sin opciones para extender orden contra desalojos

La moratoria fue decretada inicialmente en septiembre del 2020 por los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades.

Telemundo

WASHINGTON DC - El gobierno federal permitirá que expire este sábado una moratoria nacional a los desalojos, argumentando que quedó sin opciones luego que la Corte Suprema indicó que solamente podía ser extendida hasta el 31 de julio.

En esa sentencia, el máximo tribunal de Estados Unidos indicó que "sería necesaria una autorización clara y específica del Congreso (mediante una nueva legislación)" para volver a renovar esa moratoria.

Mientras, en el Congreso fracasó el viernes un intento por extender esta moratoria.

En una declaración este jueves, la Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden hubiera preferido extender la moratoria federal debido a la diseminación de la variante Delta del coronavirus.

Biden llamó al Congreso “a extender la moratoria de desalojos para proteger a los inquilinos vulnerables y sus familias sin demora”.

Este jueves, Biden también solicitó a los Departamentos de Vivienda y Desarrollo Urbano, de Agricultura y de Asuntos de Veteranos que prorroguen sus moratorias hasta finales de septiembre, algo que sí está en su poder hacer y que dará alivio a ciertos residentes de propiedades aseguradas por el gobierno federal.

La moratoria fue decretada inicialmente en septiembre del 2020 por los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Biden también llamó a los estados y a las localidades a que aceleren el desembolso de las ayudas de emergencia para el alquiler, "ante el inminente fin de la moratoria de desahucios de los CDC".

Para el fin de marzo, 6.4 millones de hogares estadounidenses estaban retrasados en el pago de alquileres, de acuerdo con el Departamento de Viviendas. Para el 5 de julio, unos 3.6 millones de personas en el país dijeron que enfrentaban desalojo en los próximos dos meses, de acuerdo con un sondeo de la Oficina del Censo.

Contáctanos