Mara Salvatrucha

Acusan a 10 miembros de la MS-13 que opera en el Valle Central por asesinato y otros crímenes

La acusación federal indica que los sospechosos habrían participado en actividades contra la Ley de organizaciones corruptas y mafiosas (RICO, por sus siglas en inglés).

VALLE CENTRAL, California - Un fiscal federal acusó formalmente a 10 miembros de la MS-13, más conocida como Mara Salvatrucha, por su participación en una serie de asesinatos perpetrados en el condado Fresno.

Dicha acción judicial es una acusación adicional a la realizada en el 2018 cuando se arrestaron a 25 personas de la misma organización criminal.

Siete nuevos cargos a 10 integrantes de la Mara Salvatrucha fueron interpuestos este jueves por el fiscal federal Phillip A. Talbert.

Los acusados por cometer asesinatos, extorsionar secuestrar y conspirar para cometer actos criminales son:

Martin Alfredo Leiva-Leiva, 43, de Richmond;

Juan Carlos Urias-Torres, 34, de Stockton;

Ángel Antonio Díaz-Morales, 32, de Salinas;

José René Barrera-Martínez, 34, de Mendota;

Luis Fausino Díaz-Pineda, 28, de Mendota;

Ángel Antonio Castro-Alfaro, 29, de Mendota;

José Joaquín Amaya-Orellana, 31, de Mendota;

Julio Cesar Recinos-Sorto, 28, de Leesburg, Virginia;

José Armando Torres-García, 27, de El Salvador;

Jose Santos Hernandez-Otero, 29, de El Salvador.

Según documentos judiciales, la MS-13 o Mara Salvatrucha fue formada en Los Ángeles a mediados de la década de 1980 por inmigrantes salvadoreños y es conocida por cometer actos brutales de violencia contra miembros de pandillas rivales y también contra quienes no pertenecen a grupos criminales.

Desde el 2015 a la fecha se han cometido más de 14 homicidios presuntamente relacionados a los miembros de los Maras que operan en Mendota, indica un comunicado enviado por el Departamento de Justicia.

Algunas de las similitudes en los homicidios ejecutados es el uso del machete, arma comúnmente utilizada por los pandilleros de la MS 13.

Los subgrupos o afiliados de la MS-13 que operan en Mendota son originarios de Los Ángeles y tienen una conexión directa. Los investigadores detallan que los individuos de dicha acusación estaban asociados a una rama de la Mara Salvatrucha en Mendota conocida como Vatos Locos Salvatruchos (VLS).

Si son declarados culpables, los acusados enfrentan una sentencia mínima obligatoria de cadena perpetua y una pena máxima legal de muerte.

Contáctanos