Valle Central

Campesinos en riesgo de perder sus empleos por las bajas temperaturas en el Valle Central

El empleo de miles de trabajadores del campo también depende de las condiciones climáticas que afectan el Valle Central de California.

Telemundo

VALLE CENTRAL, California.- Miles de campesinos corren el riesgo de perder sus empleos debido a las altas temperaturas y la lluvia que azota la región en esta época. Trabajadores del campo de la zona saben que el invierno es difícil y muchas veces se trabaja doble el verano para subsistir esta temporada.

El frío daña gran parte de los cultivos, y por ello, la fuente laboral de miles de campesinos tambalea. Los cítricos son de bajas temperaturas, pero con el termómetro cerca del punto de congelación, se afectan igualmente.

La mayoría de estos campesinos son inmigrantes sin estatus legal, por lo que no acceden a beneficios como el desempleo cuando no hay cosecha.

El trabajo escasea en la temporada de frío, comentan algunas campesinas entrevistadas por Telemundo Fresno en Orosí, condado Tulare.

"Cuando andas en la poda de la viña, el frío te chicotea, comenta Xóchitl Núñez, quien por estos días batalla por no tener empleo.

"Es bien difícil para un campesino pasar el invierno, en muchos lugares cae hielo", agrega.

Algunos empresarios agrícolas han implementado un sistema para temperar sus cultivos. Se trata de ventiladores que ayudan a regular la temperatura ambiental.

El problema, que no todos los sitios de trabajo cuentan con ese equipamiento.

La sequía que se vive en el estado dorado por la falta de lluvia, y los diferentes cambios climáticos han dificultado la estabilidad en el empleo de los campesinos. Muchos de ellos, deben ingéniarselas para llevar un plato de comida a a sus casas.

Para obtener más información, ayuda y/o asesoría legal, en caso de quedar desempleado durante esta temporada, puedes llamar a la línea de ayuda de la Fundación de UFW al 1(877)881-8281.

Contáctanos