California

Así es cómo se usan los fondos de la lotería en el Valle Central

A nivel estatal, la agencia ha generado más de $41 mil millones de fondos adicionales para la educación pública.

Getty Images

FRESNO, California - Casi dos mil millones de dólares de la lotería de California han sido destinados a los condados de Tulare, Fresno y Madera para mejorar la educación pública desde 1984.

Estos fondos constituyen el 95% de los ingresos obtenidos por la lotería estatal y se estima que el aporte es sólo una mínima parte del presupuesto total para educación.

Sin embargo, "aportan beneficios de gran valor, desde la actualización de libros de texto, planes de estudio y material didáctico, hasta el mantenimiento de programas de aprendizaje, arte y atletismo y al aumento de los salarios de los maestros", indicaron líderes locales a través de un comunicado.

“Esta financiación es fundamental, especialmente para garantizar que las universidades como la nuestra puedan brindar vías de éxito para todos nuestros estudiantes a través de cualquier programa que elijan seguir”, dijo Ghada AL-Masri, Vicepresidenta de Servicios Educativos de Fresno City College.

En una mesa redonda que convocó a líderes educativos de la zona se destacaron los logros alcanzados en los distintos programas dónde se ha decidido apoyar, como por ejemplo el programa de enfermería de Fresno City College.

En promedio 464 estudiantes al año se ven beneficiadas con la financiación del programa de enfermería.

“Me ha dado la oportunidad de conocer a muchos pacientes y ayudarlos con las traducciones, a sentirse más cómodos con las enfermeras y los hospitales,” dijo Leticia Del Rio Lamas, estudiante de Fresno City College de enfermería.

Otros beneficiados son aquellos parte del programa de artes CSU Summer Arts, el cual permite a cientos de estudiantes universitarios de todo California vivir y estudiar con artistas de renombre mundial en torno al arte, la escritura creativa, la danza, los medios, la música y el teatro.

Este año se lleva a cabo en Fresno State. Dicho programa recibe su financiamiento principal de la Lotería”, afirmó Rachel May Smith, la directora.

Por otro lado, en el Distrito Escolar Unificado de Golden Plains, en San Joaquín, los funcionarios contrataron a un maestro para implementar un nuevo programa de robótica. El Distrito Escolar Unificado de Fresno, el cuarto más grande de California, utilizó su parte del dinero de la Lotería para la compra de libros y salarios de los maestros.

"Es muy gratificante escuchar estas historias", dijo Carolyn Becker, portavoz de la Lotería de California. "Esta es la razón por la que se creó la Lotería y por la que hacemos lo que hacemos.

El año pasado, la Lotería de California generó unos $2 mil millones para las escuelas públicas, el 22º año consecutivo en que se recaudaron más de $1 mil millones.

Contáctanos