Fresno

Sospechoso estaría provocando incendios en cementerios de Fresno

Los incidentes han sido reportados entre el 13 de enero y el 21 de abril en al menos seis cementerios de Fresno.

Telemundo

FRESNO, California - Autoridades investigan una serie de incendios provocados en distintos cementerios de Fresno, ubicados sobre Belmont Avenue, entre las avenidas Parkway y Hughes.

De acuerdo a bomberos de Fresno, el último incidente fue reportado el domingo 21 de abril, y se se suma a otros 10 incendios reportados desde principios de año.

La investigación preliminar indica que dichos incendios fueron intencionalmente provocados, resultando en el daño de múltiples árboles, dentro del cementerio, y otras propiedades adyacentes.

En respuesta a la seguidilla de emergencias, autoridades locales han aumentado el patrullaje policial para dar con el o los presuntos responsables.

"La mayoría de los árboles han sido quemados dentro del cementerio armenio Masis Ararart, entonces esa comunidad está un poco asustada que posiblemente se trate de un crimen de racismo", dijo el jefe de la policía de Fresno, Paco Balderrama. Y agregó que "en este punto no se sabe, no tenemos al culpable, entonces no podemos decir cuál es el motivo".

Por otro lado, junto con Bomberos de la ciudad están recopilando evidencia de los videos de vigilancia y buscan posibles testigos.

"Los incendios no parecen ser un objetivo de ataque", dijo Santos Solorio, capitán de bomberos de Fresno.

No obstante, la comunidad armenia de la región oeste reaccionó a los incidentes y pidió a las autoridades una investigación exhaustiva, ya que uno de los cementerios afectados es el Masis Ararat, establecido en 1885 en Fresno.

El cementerio armenio sostiene que al menos seis incidentes ocurrieron en el recinto, y desde enero han debido derribar 19 árboles, tras los daños generados por el fuego.

"Estos atroces ataques al cementerio armenio de Masis son una clara indicación de que el sentimiento antiarmenio es una amenaza no abordada en la seguridad pública, especialmente para la comunidad armenio-estadounidense de Fresno", dijo Oshin Harootoonian, presidente de la junta directiva del Comité Nacional Armenio, región oeste (ANCA-WR, por sus siglas en inglés).

La policía local cree que es una persona sin hogar,quien estaría detrás de la quema de árboles en los cementerios.

Cualquiera con información sobre este caso, favor llamar a Bomberos de Fresno al (559) 621-4199, o al Departamento de Policía al (559) 621-7000.

Contáctanos