California

California tierra de terremotos: ¿Qué dicen los expertos sobre los temblores?

tlmd_california_mapa_temblor

SACRAMENTO, California - El terremoto registrado en Turquía y partes de Siria revive el temor de miles de californianos ante la posibilidad de un movimiento telúrico que pueda causar una devastación similar en el estado dorado.

Las imágenes de caos y destrucción le han dado la vuelta al mundo. Más de 7,000 personas han perdido la vida por causa del terremoto.

En california ya se registraron 2 terremotos similares en la falla de Hayward, situada sobre Oakland. Además, expertos aseguran que otro más podría presentarse en cualquier momento.

“En países que no tienen recursos o códigos de constricción, los efectos son muy distintos, aquí en estados unidos tenemos experiencia con terremotos grandes. En 1907 el terremoto de San Francisco de 7.9 y el de 1857 de 7.9, fueron muy similares a este terremoto que pasó en Turquía. Si pasa ese terremoto ahorita en California, probablemente habrá menos daños”, dijo Benjamín Brooks, Geofísico de USGS.

En 1971 se registró un sismo de 6.5 que devastó Los Ángeles. La mayoría de las víctimas mortales se encontraban en un hospital para veteranos que se derrumbó. A raíz de ese terremoto que los códigos de construcción se modificaron para hacer las estructuras más resistentes

Nadie puede predecir el lugar y la hora de un terremoto, sin embargo, expertos dicen que se calcula que un terremoto de 7 grados o más se registra en la región cada 100 o 200 años.

“No podemos predecir si mañana a esta hora va a haber un terremoto, pero si podemos decir, hay una probabilidad de terremotos en esta zona”, dijo Benjamín Brooks.

Pulsa aquí para más información sobre cómo prepárate para un terremoto.

Contáctanos