California

Campos agrícolas bajo el agua: campesinos sin trabajo y se encarece la canasta básica

Las intensas lluvias de marzo retrasaron la siembra de algunos frutos y verduras.

Telemundo

VALLE CENTRAL, California.- Aunque los daños en los campos agrícolas de California aún no terminan de evaluarse, agricultores ya estiman posibles alzas en el precio de la canasta básica. Y es que la cosecha de varios productos ya va retrasada.

Una o dos semanas sin poder trabajar, lamenta Jose del Bosque, agricultor de la zona, quien admite que apenas se pueden calcular los daños dejados por las intensas lluvias. Y es que se necesita el agua, pero no en marzo, comenta.

Jose del Bosque agrega que la siembra es la que ya está demorado. "En este campo deberíamos de haber plantado tomate hace dos semanas, y nos hemos tardado. Luego tenemos que plantar melon, que también irá tarde para su tiempo".

Esto se traduce que los trabajadores pierden una o dos semanas de trabajo, mientras que tampoco es posible vender el producto. "Perdemos semanas de mercado", afirma del Bosque, y presume que debido a ello, algunos produtos de la canasta básica podrían subir.

Campo de almendros inundado, en Delano. Crédito: UFW Fundación

ALMENDROS Y CÍTRICOS INUNDADOS

Las almendras, que son el principal producto de exportación de California, también sus árboles sufrieron por las inclemencias del tiempo.

Durante el tiempo de floración de la almendra, el tiempo estaba muy mal para que las abejas trabajaran adecuadamente, explica el agricultor del condado Fresno. "Las abejas quieren sol, pero cuando estaba en floración la almendra estaba lloviendo, haciendo frío y viento, y las abejas así no trabajan".

El agua estancada alrededor de la base de los árboles no es buena, principalmente en huertos de cítricos, viñedos y cultivos de nueces, almendras y pistachos, afirman agricultores.

"Si bien la recarga de agua subterránea es valiosa, el agua estancada durante demasiados días también puede causar pudrición de la raíz", indica el Buró agrícola del condado Tulare.

Los árboles respiran a través de sus raíces e intercambian oxígeno y dióxido de carbono. Cuando el árbol está bajo el agua durante demasiado tiempo, puede asfixiar al árbol y también impedir la absorción de nutrientes, explican desde el Buró agrícola.

En tanto, las lecherías y su ganado también están sufriendo los estragos de una seguidilla de ríos atmosféricos que afectaron al estado dorado desde diciembre.

"El exceso de lodo puede literalmente derribar a un animal y causar que queden atrapados en el barro, y no puedan liberarse", advierten los ganaderos.

La leche es el principal producto de la industria agro-ganadera del condado Tulare, generando ganancias netas de casi 2 millones de dólares. No obstante, este año podría sufrir algún revés económico debido a la ainundación de establos, y evacuación masiva de animales.

La ciudad de Corcoran, en el centro de California, sufre históricas inundaciones afectando a miles de residentes y trabajadores del campo.
Contáctanos