California

Compensan a trabajadores de restaurante de California tras ser víctimas de robo de salario

El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos dictaminó que el empleador denunciado deberá pagar $245,000 en salarios atrasados, daños y perjuicios.

Telemundo

CALIFORNIA - Tras una investigación por parte de la División de Salarios y Horas del Departamento del Trabajo, el propietario del restaurante The Pho deberá pagar $245,722 a 10 cocineros, a quienes deliberadamente les negó el pago de horas extras y sueldos mínimos.

El propietario cuenta con cuatro restaurantes en el norte de California y según las pericias realizadas, el dueño de The Pho, Thuan Do, "pagó a los empleados afectados salarios fijos independientemente de las horas trabajadas'.

La investigación federal determinó que los restaurantes The Pho y el propietario principal, "estaban en conocimiento de las regulaciones salariales federales, pero optaron por pagar a los empleados un salario fijo por todas las horas, violando de esta manera los requisitos de salario mínimo y horas extras de la Ley de Normas Laborales Justas", indica un comunicado del Departamento del Trabajo de EEUU.

La división también descubrió que el empleador falsificó registros de nómina e informó menos horas de trabajo con el objetivo de aparentar cumplimiento de las obligaciones legales.

Investigadores informaron que a los trabajadores de los restaurantes ubicados en Modesto, en Stockton y en Manteca se les debía $122,861, sólo en horas extras no pagadas y salarios mínimos. Otra cantidad similar fue avaluada por daños y perjuicios.

Además de la recuperación de salarios y daños, el Departamento del Trabajo impuso $8,330 en multas civiles por cometer estas violaciones de manera intencional.

“El Departamento de Trabajo de EEUU está comprometido a responsabilizar a los empleadores, especialmente cuando niegan deliberadamente a los empleados todos los salarios que tanto les costó ganar”, dijo el director de distrito de la División de Horas y Salarios, César Ávila, en Sacramento.

Desde el año fiscal 2020, la Oficina del Distrito de Sacramento de la División de Salarios y Horas, ha recuperado más de $2 millones en salarios atrasados y daños y perjuicios para 469 trabajadores de la industria de servicios de alimentos, y ha impuesto $215,081 en sanciones a los empleadores.

Los empleadores y trabajadores pueden comunicarse con la división de manera confidencial para obtener ayuda a través de su número gratuito, 1-866-4487-924), independientemente de su procedencia. Le contestarán en su idioma.

Contáctanos