California

Condenan a 5 años de prisión a hombre que ocupó ilegalmente una casa en Yosemite

Devin Michael Cuellar, de 29 años, fue acusado y condenado por permanecer ilegalmente en una casa en Wawona, California, varios meses durante el verano de 2021, según una denuncia penal federal.

Telemundo Fresno

CALIFORNIA - A cinco años de prisión fue condenado un hombre que ocupó ilegalmente una vivienda en el Parque Nacional Yosemite.

El individuo destrozó la propiedad y además le encontraron armas de fuego, municiones y narcóticos.

Devin Michael Cuellar, de 29 años, fue acusado y condenado por permanecer ilegalmente en una casa en Wawona, California, varios meses durante el verano de 2021, según una denuncia penal federal.

Después de que la propietaria fuera a revisar la residencia en agosto de 2021, se dio cuenta que alguien vivía en su casa de vacaciones. Encontró muebles, ropa, herramientas y basura esparcidos por la cocina, el patio, el baño, los dormitorios y la sala de estar, de acuerdo con la denuncia.

La propietaria también encontró drogas y artículos robados, incluidas herramientas y palos de golf, según consta en la denuncia penal. Ella dijo a las autoridades que la última vez que visitó la vivienda fue en abril o mayo de ese año y que la había dejado ordenada y limpia.

"Toda la casa estaba desordenada y sucia. La bañera estaba parcialmente llena de agua y el inodoro contenía grandes mechones de pelo", dice la querella. "En la mesa de un pequeño dormitorio contiguo al cuarto de baño había un cenicero que contenía numerosas colillas de cigarrillos y cenizas. Allí también había velas parcialmente quemadas", afirmó.

Las autoridades registraron la propiedad y encontraron correo que contenía el nombre de Cuellar.

Aproximadamente un mes después, el 28 de septiembre de 2021, los guardabosques que patrullaban el parque notaron que una puerta corrediza de vidrio de la casa estaba abierta. Los guardabosques descubrieron que varias paredes de la casa habían sido destrozadas con "frases despectivas", indica la denuncia. Al mes siguiente, durante otra búsqueda en la casa, la dueña encontró una escopeta recortada y municiones.

Cuellar conocía a la hija de la dueña, pero no le habían dado permiso para quedarse en la casa, agrega el documento judicial.

El año pasado fue acusado formalmente por múltiples cargos, entre ellos, posesión de un arma de fuego y municiones, uso ilegal de una sustancia controlada, destrucción y robo de propiedad. Debido a una condena previa por robo de auto y posesión de una sustancia controlada se le prohibió tener un arma de fuego, dijo la Fiscalía Federal para el Distrito Este de California en un comunicado de prensa.

En mayo, Cuellar se declaró culpable de posesión de un arma de fuego y municiones a cambio de que se desestimaran los demás cargos.

Devin Cuellar fue sentenciado el lunes a cinco años y tres meses de prisión, dijo la Fiscalía Federal. Su abogado fue contactado para referirse al caso, sin embargo, no había respondido a la solicitud realizada el jueves.

Este artículo fue previamente publicado en inglés por NBC News.

Contáctanos