Fresno

El esperado abrazo: 18 familias mexicanas se reencuentran en Fresno tras años de no verse

El programa de Reunificación Familiar del estado de Michoacán hizo posible el reencuentro.

Telemundo

FRESNO, California - En el aeropuerto de Fresno se vivieron imágenes de mucha emoción el pasado viernes cuando padres e hijos se reencontraron luego de décadas sin abrazarse.

Ana Vásquez no pudo ocultar sus lágrimas de felicidad cuando vi a su mamá. Hace 18 años que no la veía, dijo feliz.

Al igual que ella, otros 17 hijos recibieron expectantes a sus familiares en el terminal aéreo traídos desde México gracias un programa especial del estado de Michoacán.

Antiguamente conocido como "Palomas Mensajeras", la iniciativa tiene por objetivo facilitar el proceso de los padres de migrantes indocumentados para que puedan visitar a sus hijos en los Estados Unidos.

A través del Programa de Reunificación Familiar, las familias separadas por la frontera pueden volver abrazarse.

Ana Vásquez no abrazaba a su madre hacía 18 años.

Ana comentó entre risas de emoción que lo que más extrañaba de su madre era que " le jalara las greñas".

Maricela Gutiérrez también llegó al aeropuerto a esperar a su madre, a quien no veía hace 25 años. "Qué bendicion de poder estar aquí", y agradeció a quienes hicieron posible el trámite de su permiso temporal.

Alicia Estrada ya había cumplido 21 años sin ver a su madre y contó que desde hacía mucho le pedía a Dios para que le diera un día para verla. " Un dia nada más pa' abrazarla y besarla”.

El Programa de Reunificación Familiar está disponible en todos los estados mexicanos, sin embargo, los requisitos y costos pueden variar de un lugar a otro.

¿QUÉ NECESITO PARA POSTULAR?

  • Pasaporte al día con una validez de dos años o más
  • Tener más de 65 años
  • Presentación de un certificado médico

Carlos Hernández, coordinador del Programa de Reunificación Familiar explica que una que se llenan los fomularios, el mismo programa los ayuda en todo el proceso, desde el iicio hasta que finalmente aterrizan en suelo americano.

"También hacemos el acompañamiento con las citas en la embajada de Estados Unidos", dijo el coordinador.

Para conocer más informacion acerca de este programa puede llamar al (408) 621-4165.

Para iniciar el proceso, primeramente debes contactar al gobierno de tu estado de origen, o donde se encuentran tus familiares. Cada programa cuenta con distintos requisitos, por lo que importante que los contacte directamente. Revisa más aquí.

Contáctanos