violencia domestica

Estos son los distintos tipos de violencia en el hogar: evita ser víctima

Octubre es el mes de concientización sobre la violencia doméstica, y por ello varias organizaciones refuerzan sus campañas de prevención.

Telemundo

CALIFORNIA.- De acuerdo a cifras de la Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica, casi el 11 por ciento de los homicidios ocurridos en el estado dorado durante el 2018 fueron a causa de un incidente de violencia intrafamiliar.

Según la organización Marjaree Mason Center, el condado Fresno tiene una de las tasas más altas del estado de California de llamadas realizadas a la policía, por incidentes de violencia doméstica. La estadística muestra que en el condado Fresno se registran al menos 11 llamadas por cada 1,000 residentes, mientras que en Los Ángeles las llamadas por ayuda no superan las cuatro por cada 1,000 habitantes.

Es una realidad en muchos hogares del Valle Central. Así lo reconoce Kendy Villa del Centro La Familia, quien comenta que "finalmente todos conocemos a alguien, a alguien que tiene miedo a su pareja, o conocemos a alguien que ha muerto en las manos de alguien que ellos aman".

Durante octubre, distintas organizaciones a nivel nacional unen esfuerzos para dar a conocer aquellos recursos disponibles para quienes estén en busca de ayuda.

Muchas veces, el principal obstáculo es reconocerse como víctima. Por ello, esta definición de violencia en el hogar puede ayudar a muchos y muchas a salir del cliclo de la violencia.

TIPOS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA

  • FÍSICA: golpear, bofetear, patear a la víctima. Estrangular, dañar la propiedad privada, y/o usar armas.
  • EMOCIONAL / SICOLÓGICA: celos enfermizos, intimidación, humillar, avergonzar a la víctima. Aislar a él o ella de su entorno social. Control de dónde estás, o qué haces.
  • MIGRATORIA: Amenazar con las autoridades de USCIS para la deportación, y/o destruir documentos migratorios.
  • HOMOFÓBICA: Invalidar el abuso por creer que este sucede entre hombre y mujer. Amenazas por la orientación sexual de la víctima.
  • VERBAL: insultos y gritos. Amenazas verbales en contra de la víctima o seres queridos.
  • SEXUAL: Tener relacionales sin el pleno consentimiento de la persona, herir o lesionar durante el acto sexual, intimidar para evitar la protección sexual, criticar o menospreciar el cuerpo de la víctima.
  • FINANCIERA: Control del estatus económico y de las necesidades personales, esconder el dinero y prohibir que trabaje, dañar a propósito el crédito de la víctima.

Si bien la violencia fisíca es la más denunciada y evidente, organizaciones ofrecen recursos y talleres para poder enfrentar otros tipos de violencia.

Centro La Familia ofrece asistencia con órdenes de restricción, alejamiento, acompañamiento en corte, apoyo con inmigración, entre otros servicios, explica Kendy Villa, activista del Centro.

Otro sitio que ofrece recursos gratuitos para víctimas de violencia doméstica es el Marjaree Mason Center, quienes de lunes a viernes imparten distintas clases: apoyo para niños víctimas, asesoría legal y charlas para sobrevivientes.

El jefe de la policía de Fresno, Paco Balderram, dijo en una entrevista anterior que una de las tendencias fuertes que ya revelan las estadísticas es que los agresores son cada vez más jóvenes.

La unidad policial que investiga crímenes violentos también ofrece servicios de ayuda económica, psicológica y vivienda para las afectadas. Muchas veces se les provee transporte, ya que hay que apoyarlas en todo ese primer momento, antes que regresen al hogar violento.

¿DÓNDE BUSCAR AYUDA?

  • Línea telefónica de ayuda Nacional de Violencia Doméstica: 1(800)799-7233, o ingresar a este enlace.
  • Centro La Familia Advocacy Services, Fresno: (559) 237-2961, o ingresar a este enlace.
  • Centro Marjaree Mason, Fresno: (559) 233-4357, o escribe a help@mmcenter.org.
  • Línea Nacional de Violencia Doméstica : (800)799-7233, o ingresando a este link.
Angel Huera fue encontrado agonizando con una herida de bala el jueves 21 de julio. Diez días después autoridades de Fresno dan a conocer el nombre de la presunta responsable

 

Contáctanos