Mendota

Estudiantes hispanos ganan competencia nacional al crear app para combatir crisis del fentanilo

Los cuatro adolescentes dedicaron miles de horas a un proyecto que los hizo ganadores del primer lugar en un certamen de ingeniería.

Telemundo

MENDOTA, California - Un grupo de studiantes del centro de California hacen historia al haber creado una aplicación para combatir la crisis del fentanilo y haber sido reconocidos a nivel nacional con el primer lugar de un concurso.

Gerardo, Anthony, Jonathan y Jimmy fueron galardonados en junio pasado como ganadores de la competencia nacional de ingeniería en diseño.

Entre más de 25 mil estudiantes, el proyecto liderado por los estudiantes de Mendota Junior High destacó por su compromiso con la comunidad y aporte en la lucha contra el fentanilo.

Anthony Trinidad es uno de los creadores de la aplicación "FentaKnow", la cual conecta la información y recursos de los gobiernos locales con los usuarios. "Queremos ayudara nuestra comunidad y enseñarles a no tener miedo, que van agarrar ayuda y que hay algo que les puede salvar la vida", dijo el orgulloso estudiante.

La aplicación proporciona información en inglés y español, y recalca a la comunidad que el estado migratorio no debe detenerlos para pedir ayuda. Además cuenta con una función (botón) que llama directo al 911.

El equipo MESA (Programa de Logros en Matemáticas, Ingeniería y Ciencias) de Mendota Junior High ganó la competencia regional en abril pasado en Oakland, para luego vencer a los contendores estatales en San Diego.

Luego, como representantes de California se adjudicaron el primr lugar en la competencia MESA el 30 de junio destacando entre más de 20 mil jóvenes.

Los estudiantes de origen mexicano y salvadoreño agradecieron a su escuela y a sus padres, quienes han sido fundamentales en el desarrollo y proceso creativo de los adolescentes.

Angela Sarabia, madre de uno de los futuros ingenieros, comenta que lo importante es estar ayudando para que ellos se sientan bien.

El próximo 8 de agosto la Junta de Supervisores del condado Fresno entregará un reconocimiento formal al grupo de estudiantes de Mendota.

Contáctanos