ayuda económica

FEMA: ayuda disponible para afectados por los incendios en el Valle Central

Telemundo

Afectados por los incendios forestales ya pueden disponer de la línea de información legal para los sobrevivientes de los incendios en el sur y norte de California.

Residentes de los condados de Fresno, Los Ángeles, Madera, Mendocino, Napa, San Bernardino, San Diego, Shasta, Siskiyou, Sonoma, podrán aprovechar este programa.

Para recibir ayuda y orientación en tu idioma puedes llamar al 1-888-382-3406.

Los servicios de asistencia legal disponibles son:

  • Asistencia para asegurarse que los beneficios gubernamentales y de FEMA ya estén disponibles para los sobrevivientes del desastre.
  • Asistencia con reclamos de cobertura de seguros de vida, médicos y de la propiedad.
  • Ayuda con contratos y contratistas para reparaciones del hogar.
  • Reemplazo de testamentos y otros documentos legales importantes destruidos en el desastre.
  • Asistencia con asuntos de protección al consumidor, remedios y procedimientos.
  • Consejería con problema de ejecuciones de hipotecas.
  • Consejería con problemas entre dueños e inquilinos.
  • Recursos de COVID-19.

Es importante tener en cuenta que hay algunas limitaciones en los servicios legales ofrecidos por las diferentes organizaciones. Por ejemplo, no se dispone de asistencia para los casos que produzcan una adjudicación de dinero. Tales asuntos pueden ser referidos a una representación legal calificada a través de un servicio de referencia de abogados certificados por el Colegio de Abogados de California en su área.

El 16 de octubre del 2020, se emitió una Declaración Federal por Desastre Importante para el Estado de California, mediante la cual se liberaron recursos federales para ayudar a los dueños de negocios de los condados de Fresno, Los Ángeles, Madera, Mendocino, Napa, San Bernardino, San Diego, Shasta, Siskiyou y Sonoma.

Las personas que lo deseen pueden solicitar la asistencia por desastre federal y estatal a través del sitio www.DisasterAssistance.gov es o descargando la aplicación móvil “m.fema.gov”.

Los afectados también pueden llamar al 1- 800-621-3362 y marcar 2 para recibir ayuda en español o (TTY  1-800-462-7585). Los solicitantes deben estar listos para proveer información básica, como número de la póliza de su seguro, y cualquier otra información que ayude a comprobar la pérdida.

Si tu solicitud para recibir una subvención de Asistencia Individual es aprobada, no tendrás que devolver el dinero a FEMA. No existe un umbral de ingresos para las subvenciones de asistencia individual, pero usted puede ser referido a la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa de los Estados Unidos (SBA, por sus siglas en inglés) para un préstamo a bajo interés para ayudar en su recuperación. Estos préstamos por desastre a bajo interés de SBA para dueños de casas y negocios si tienen que devolverse.

En los siguientes sitios podrás encontrar más información:

www.disasterlegalservicesca.org – Este sitio web de ámbito estatal, auspiciado por DLAC, ofrece una amplia variedad de asistencia legal para los sobrevivientes de desastres, incluidos los beneficios de FEMA, las reclamaciones de seguros, los problemas de propietarios e inquilinos, las preguntas sobre empleo y los problemas de los consumidores

www.LawHelpCA.org – Este sitio web de ámbito estatal presentado por la Asociación de Ayuda Legal de California, provee información sobre problemas legales comunes además de la información de ayuda por desastre. También tiene un directorio al día de organizaciones preseleccionadas que ofrecen consejería legal o representación a bajo costo o gratis.

www.disasterlegalaid.org – El Centro Nacional de Recursos de Ayuda Legal para Desastres, o DisasterLegalAid.org (DLA), es un proyecto nacional que alberga herramientas de autoayuda e información jurídica para las personas y comunidades afectadas por los desastres naturales. El DLA también sirve como un centro de colaboración, comunicación y establecimiento de redes entre los abogados que prestan servicios a las personas afectadas por los desastres. Es un esfuerzo de colaboración de Lone Star Legal Aid, Pro Bono Net, la Asociación Americana de Abogados, la Corporación de Servicios Legales y la Asociación Nacional de Ayuda Legal y Defensores.

Contáctanos