Condado Fresno

¿Necesitas arreglos en tu casa?: programa de vivienda ayuda a remodelar el hogar

El programa de Rehabilitación de Vivienda de la organización Self Help Enterprises ayuda a familias de bajos ingresos del Valle de San Joaquín a mejorar la casa.

Telemundo

VALLE CENTRAL, California - A la señora Evangelina Durán prácticamente le hicieron "la casa de nuevo", comenta su hija Norma. Y es que el programa de Rehabilitación de Vivienda consiste en ayudar a las familias del Valle Central a mejorar y hacer arreglos necesarios que contribuyan a mejorar su salud y seguridad.

"Ya la casa estaba bien viejita", cuenta Norma Falcon, quien a su vez muestra las reparaciones realizadas en la casa de su mamá, en Sanger. La electricidad estaba saliendo como 500 dólares, las ventanas no estaban buenas, la entrada tampoco, agrega.

El programa de Rehabilitación de Self Help Enterprise vino a devolver la sonrisa a la señora Evangelina, pero también su seguridad. "Ella está feliz, le encanta", dice Norma, quien cuida de su madre hace años.

La mayoría de las personas de bajos ingresos en el Valle de San Joaquín que viven en viviendas asequibles son casas antiguas y muchas de ellas necesitan reparación. Irma Wheeler es la encargada de revisar las solictudes y ella explica que "el programa está diseñado para hacer reparaciones, como cambiar el techo, arreglar el piso, cambiar ventanas, poner aire acondicionado, mejorar la accesibilidad al baño y/o ampliar la casa si acaso la familia creció".

No obstante, cada proceso y cada solicitud son diferentes.

Self Help Enterprises como organización sin fines de lucro trabaja con líderes locales ya sean ciudades o condados para así asegurar fondos e implementar con éxito los proyectos de reparación de viviendas.

"La mayoría de los contratos que ahora tenemos son préstamos de 30 años, con cuyos fondos las familias pueden hacer reparaciones relacionadas a la salud y seguridad. Cero interés, no requiere pagos mensuales", detalla Wheeler. Pero por ejemplo, si se vende la casa o cambia de uso dicho préstamo debería pagarse en ese momento.

Norma Falcon participó del programa de Rehabilitación y pudo arreglar su baño mejorando las condiciones de accesibilidad.

No sólo la casa de Evangelina en Sanger fue remodelada, sino que también la de su hija Norma en Parlier. Accedió a los recursos disponibles y pudo restaurar su baño con mejor accesibilidad, que incluyó el reemplazo de su bañera por una unidad de ducha, un nuevo inodoro, pisos nuevos y herrajes en todas partes. “Ahora dejo que todos vean mi baño”, comenta Norma. "Finalmente puedo entrar sin problemas".

¿CÓMO CALIFICO AL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN?

  • Llamar por teléfono al (559) 802-1647 y hablar con Irma Wheeler. También puede completar este formulario de interés y esperar que un representante lo contacte. Se habla español.
  • Completar el proceso de admisión al programa y entregar la documentación requerida.
  • Solicitar ser parte del programa de Rehabilitación.

¿QUIÉNES SON ELEGIBLES?

  • La propiedad debe ser ocupada por el propietario
  • Debe contar con ingreso familiar debe ser el 80% o menos del ingreso medio de la área del condado (AMI) correspondiente al tamaño de la familia en el hogar.
  • Propiedad debe estar ubicada dentro las áreas objetivo establecidas por el programa de Revitalizacion (NRT) yo dentro los límites de la ciudad de Fresno. (Otras ciudades o condados tienen zonas especifícas)
  • Algunos programas estan designados únicamente para personas mayores de 62 años.

Irma Wheeler, quien lleva años ayudando a familias del Valle Central a reparar su viviendas deterioradas, confiesa que su trabajo es precisamente ese, ayudar a las familias a encontrar la mejor solución para arreglar su hogar, porque cada situación es diferente y cada familia representa un desafío para Irma.

Norma Falcon reconoce que Irma "es la mejor, ella sabe todo". Pero también advierte que el proceso es un tanto largo y muchos se aburren porque no tienen paciencia. "Yo tardé como seis meses solo llevando papeles", admite.

"Dénme la oportunidad de explicar qué trabajos se pueden hacer en el área dónde viven, cuáles son los recursos disponibles, etcétera", dice Irma, quien agrega que "una persona que tiene la casa pagada tiene más flexibilidad de hacer más arreglos a una que le debe más dinero al banco".

Por eso insiste que cada familia, solicitud y proyecto son diferentes. Sólo debes llamar al (559) 802-1647 para iniciar el proceso.

El programa de Rehabilitación de Vivienda es financiado con fondos de la Secretaría de Vivienda y Urbanismo a través del programa de Vivienda y Desarrollo Comunitario asignado a la mayoría de las ciudades.

En estas ciudades se encuentran actualmente trabajando proyectos bajo este programa: Fresno, Orange Cove, Sanger, Coalinga, Corcoran, Chowchilla, Atwater, Livingston, Merced, Delano, McFarland, Dinuba, Exeter, Farmersville, Tulare, Woodlake.

Para más información revisa este enlace.

Contáctanos