Fresno

Hispano liderará el Departamento de Policía de Fresno por primera vez en la historia

El actual jefe de policía, Andrew Hall, se jubilará oficialmente el 15 de enero del 2021, por lo que Balderrama asumirá el cargo a partir del 11 de enero.

Telemundo

FRESNO, California - El alcalde de Fresno, Lee Brand y la administradora de la ciudad, Wilma Quan, anunciaron hoy a Juan F. "Paco" Balderrama como el próximo jefe de la policía de Fresno.

Balderrama, un veterano de 21 años del Departamento de Policía de la Ciudad de Oklahoma (OCPD, por sus siglas en inglés), se convertirá en el primer jefe de policía hispano en la historia de Fresno.

El actual jefe de policía, Andrew Hall, se jubilará oficialmente el 15 de enero del 2021, por lo que Balderrama asumirá el cargo a partir del 11 de enero.

“Ha quedado claro desde el comienzo de este proceso que los residentes de Fresno quieren un jefe que pueda hacer cambios dramáticos, generar confianza en la comunidad y mejorar la seguridad pública para todos y creo que hemos encontrado a ese líder en Paco Balderrama”. dijo el alcalde Brand.

"Estamos encantados de dar la bienvenida a Paco y su familia a nuestra gran ciudad y sabemos que cumplirá la tarea de dirigir nuestro departamento de policía con gracia y humildad", agregó el alcalde.

Balderrama se convirtió en el primer subjefe de policía hispano en la historia del Departamento de Policía de la Ciudad de Oklahoma en abril de 2019.

Durante su carrera en OCPD, ocupó una serie de asignaciones que incluían oficial de patrulla, oficial de capacitación de campo y oficial de información pública.

Más recientemente, Balderrama dirigió la Oficina de Operaciones Especiales que incluye Inteligencia Criminal, Infractores Mayores, Equipo de Detección de Crímenes Violentos, Servicios Juveniles y Servicios de Emergencia.

“Lo primero que se nota sobre Paco es su autenticidad”, dijo la administradora de la ciudad, Wilma Quan. “Es honesto y directo, y todos los involucrados en la selección quedaron impresionados con su genuino deseo de aceptar los desafíos de la policía del siglo XXI. Estoy segura de que unirá a las personas para crear objetivos alcanzables que todos puedan aceptar ". agregó la funcionaria.

En 2000, Balderrama fue nombrado "Novato del Año" después de su primer año completo de servicio en el Departamento de Policía de la Ciudad de Oklahoma.

También fue galardonado como "Líder Comunitario Sobresaliente 2008" por la Cámara de Comercio Hispana y fue nombrado uno de los "12 hispanos más influyentes en Oklahoma" por el periódico El Nacional en 2012.

Además, se graduó de Liderazgo en la Clase IX de Oklahoma City y es miembro de la Fundación para las Escuelas Públicas de la Ciudad de Oklahoma, la Junta Asesora del Programa de Justicia Criminal de la Universidad de Oklahoma Central y la Clínica Good Shepard.

Balderrama cuenta con una maestría en administración de justicia penal de la Universidad de Oklahoma Central y se graduó de la Academia Nacional del FBI en 2017.

Contáctanos