Valle Central

“Fue un milagro traerla a casa”: niña lucha contra enfermedad poco conocida en el Valle Central

Zoey Ordaz, de 2 años, fue diagnosticada con atrofia muscular tipo James.

Telemundo

VALLE CENTRAL – Zoey, de 2 años, fue diagnosticada con atrofia muscular tipo James, una enfermedad poco conocida en el Valle Central.

La pequeña Zoey ha pasado más de la mitad de su vida en hospitales, salas de emergencia, ambulancias y ha sido sometida a varias cirugías.

A los 7 meses de nacida y después de luchar por su vida en un hospital de Guadalajara y en el Valle Central, los médicos dieron a su madre un diagnóstico poco alentador.

“En ese momento estaba mi mamá conmigo y nos miramos, las dos lloramos. Los tres meses que estuvimos con ella en el hospital, para mí fue un milagro traerla a casa porque cuando estuvimos en Guadalajara yo sentía que ya no la iba poder traer a casa”, narra Zaira de la Cruz, madre de la menor.

Existen varios tipos de atrofia muscular, sólo hay registro de dos casos de padecimientos como el de Zoey en el Valle Central, por eso su madre busca encontrar más información para mejorar la calidad de vida de su hija.

“En el caso de atrofia muscular tipo James no produjo una parte de su ADN cuando se formó, entonces al no tener este gen, no produce esta proteína que fortalece las neuronas motoras”, agrega la madre.

El cuerpo de la pequeña Zoey se ha ido debilitando poco a poco y no tiene control de sus brazos y piernas, también afecta su habla, columna, párpados, eventualmente el corazón y todo lo que tenga que ver con los músculos.

Sin embargo, esta enfermedad no afecta su mente, asegura la mujer que ha convertido la sala de su casa en un cuarto de hospital.

Ante todo pronóstico, la pequeña Zoey recientemente cumplió dos años.

La señora Zaira dice que está en pláticas con la terapista ocupacional de Zoey para crear un método y ver de qué manera la niña puede comunicarse un poco mejor, ya que puede identificar cosas con la mirada y los movimientos que su cuerpo le permite hacer.

La mujer no pierde las esperanzas de que su hija siga viviendo a pesar de todos los pronósticos de los medicos.

“Es muy importante revisar las marcas de desarrollo”, indica Maribel Hernández, especialista de Mind Institute de UC Davis. 

Contáctanos