Robo convertidores catalíticos

No hay auto que se salve: preocupa robo de catalizadores en condado Fresno

Un progresivo y continuo aumento en robos de convertidores catalíticos observan agentes del Alguacil del condado Fresno.

Telemundo

FRESNO, California.- Si bien no es nuevo el robo del convertidor catalítico del vehículo, lo nuevo es la masificación y la vulneralidad. Actualmente, todos los automóviles son blanco de los ladrones de estas codiciodas piezas. Y es que según el vocero de la Oficina del Alguacil del condado, Tony Botti, "hoy cualquier auto puede ser víctima de este robo en cualquier momento".

Los convertidores catalíticos son la primera atracción de los ladrones de autos o de los ladrones minoristas, principalmente por el dinero que sacan de una pieza que es obtenida de manera muy fácil. En 40 segundos o un minuto concretan el delito, dice el portavoz de la agencia.

Si bien durante el año pasado se veía un mayor número de carros hybridos afectados por este robo, la proliferación de esta práctica afecta a todos los autos de pasajeros y camionetas. "Ejecutan el robo a plena luz del día y en calles ocupadas", comenta Tony Botti, quien admite que es un tema de preocupación para las policías.

La Oficina del Alguacil de Fresno da algunas recomendaciones para prevenir este tipo de robo.

  • Utiliza una herramienta para grabar el número de identificación del vehículo (VIN) en el convertidor catalítico. Es una manera de perseguir a las bandas criminales, ya que al estar marcado con el VIN, "se sabe que no les pertenece", afirma Tony Botti, portavoz de la Oficina del Alguacil.
  • Evita estacionar el vehículo en la calle, de ser posible, hazlo siempre en tu garage.
  • Avisa a la policía si ves a alguien intentando vender esta pieza, ya sea en línea o en un negocio.
Contáctanos