Visalia

Policía de Visalia enfrenta nueva demanda tras someter a un hombre con un K9

Telemundo

VISALIA, California – Una nueva demanda pone al Departamento de la Policía Visalia en el ojo del huracán después de que, según los abogados de la parte demandante, algunos de sus oficiales violaron los derechos civiles de un hombre supuestamente esquizofrénico.

De acuerdo con la demanda, los agentes lanzaron una unidad K9 sobre el hombre que no se resistía y cuyos brazos estaban sostenidos por la espalda por agentes de la policía Visalia.

La parte demandante también indicó que las autoridades habrían retrasado la atención médica después de que el agente canino mordió al hombre en la cara y el cuello.

Según la demanda, el maltrato del hombre continuó cuando los agentes no revelaron la condición médica del hombre a los médicos que lo trataron cuando fue llevado a un hospital local.

Además, según la demanda federal, entablada el 30 de noviembre, el hombre fue ingresado a la cárcel donde su condición empeoró cuando se le negaron los medicamentos y el tratamiento necesarios.

"La madre de Jordan llamó al 911 para pedir ayuda para que llevaran a su hijo al hospital", dijo V. James DeSimone, abogado de derechos civiles de Marina del Rey, California, que representa a Jordan Gutiérrez y su madre Yajaida Keys.

“En lugar de prestar ayuda, hicieron que un K9 hiciera el trabajo sucio, atacando al indefenso Jordan Gutiérrez mientras estaba restringido por dos agentes de la policía Visalia”.

“Basándonos en nuestra investigación, afirmamos que el departamento de policía de Visalia tiene la política y la práctica de usar sus K9 para torturar a personas con enfermedades mentales que se perciben como vulnerables”, agregó DeSimone.

Gutiérrez sufrió graves heridas en la cara y la cadera. Mientras su madre y cuatro oficiales observaban, “los colmillos del perro K9 lesionaron el cuello de Gutiérrez y su labio inferior y su fosa nasal también sufrieron laceraciones. La sangre brotó del rostro de Gutiérrez”, dice la demanda.

Desde el ataque, Gutiérrez quedó con terribles cicatrices físicas. También le causó graves lesiones emocionales y ahora lucha contra la paranoia, la ansiedad severa y la depresión, según la demanda.

Schiebelhut, el cuidador de Blazer, el pastor belga Malinois que atacó a Gutiérrez, también es un acusado en la demanda.

El pastor belga malinois tiene algunas de las mordeduras más fuertes entre todos los perros: alrededor de 195 psi de presión de mordida, más que suficiente para romper huesos o perforar metal.

La ciudad, el jefe de policía y otros tres oficiales también se mencionan en la demanda, que se presentó en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. En Sacramento.

La demanda federal de derechos civiles se produce pocos meses después de que la ciudad fuera demandada por el arresto ilegal y las lesiones infligidas a un hombre con discapacidad mental que caminaba por el estacionamiento de un centro comercial al otro lado de la calle de su casa.

Contáctanos